- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Bolivia: críticas a la presidenta de facto por su ambición de seguir en el poder

Bolivia: críticas a la presidenta de facto por su ambición de seguir en el poder
Síguenos en
La mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió la renuncia de todos los ministros luego de confirmar su candidatura presidencial para las elecciones de mayo. En Órbita conversó sobre este tema con el analista internacional Adrián Zelaia, presidente de Ekai Center.

La decisión de Áñez se dio luego de que la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentara su "renuncia irrevocable" por discrepancias. El pasado viernes 24, la mandataria de facto anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, tras asegurar en reiteradas oportunidades que no sería aspirante. Acudirá a los comicios con el bloque Juntos, que integran su partido, el Movimiento Demócrata y Social, y SOL.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla. 

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal electoral boliviano garantiza imparcialidad ante la candidatura de Áñez
"La confusión que esto ha generado en filas del Gobierno con la renuncia de esta ministra llevó a Áñez a hacer el pedido para renovar un gabinete. Así busca evitar una crisis inmediata y que además prepararse para el proceso electoral, con perspectivas de formar un futuro Gobierno", dijo Zelaia a En Órbita. 

Áñez adelantó que "completará o ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión". 

"Esto es un paso más, sorprendente, en la imagen del Gobierno. Los grupos que dieron el golpe contra Morales, justificándose que se trataba de un movimiento provisional para preparar elecciones con imparcialidad, se apoyaban en que Añez no se iba a presentar en los comicios. Este argumento queda desbaratado con su candidatura", afirmó el entrevistado.

Por su parte, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga aseguraron que se trata de "una decisión equivocada" y que atenta contra la reelección presidencial "para siempre". 

En diálogo con En Órbita, Zelaia consideró que esta decisión de la presidenta de facto no solo afecta su candidatura, sino la de otros partidos opositores a Morales, que apoyaron el golpe de Estado del pasado noviembre.

Elecciones en Perú 

© REUTERS / Sebastian Castaneda Elecciones legislativas en Perú
Bolivia: críticas a la presidenta de facto por su ambición de seguir en el poder - Sputnik Mundo
Elecciones legislativas en Perú

En Perú el partido de centroderecha Acción Popular lideró las preferencias con el 11,8 % en las elecciones extraordinarias de este domingo 26. En segundo lugar se colocó Alianza Para El Progreso con 8,8 %, seguido por el Partido Morado con 8,1 % y por Podemos Perú con 7,1 %. 

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y Congresista de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú solicitará su renuncia ante nuevo Congreso elegido
Los comicios son solo tres años y nueve meses después de haber elegido al Parlamento anterior en abril de 2016, y apenas un año y tres meses antes de elegir al próximo, en abril de 2021. La anomalía de plazos se debe a que el pasado septiembre el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, formado en 2016. Esta instancia electoral fue solo para elegir los reemplazos de los legisladores. 

"No hay grandes vencedores. Si bien el histórico Acción Popular y el regionalista Alianza Para El Progreso pueden ser vistos ganadores por los escaños que obtuvieron, objetivamente según los porcentajes de votación respecto a 2016 no aumentaron la votación, sino que se vieron favorecidos por la dispersión de los votos", dijo a En Órbita el analista internacional Arturo Maldonado. 

El entrevistado además se refirió a la situación del fujimorismo tras estos resultados electorales. 

Conmoción mundial por la muerte de Kobe Bryant 

© REUTERS / Kyle GrillotHomenaje a Kobe Bryant, exjugador de Los Ángeles Lakers
Bolivia: críticas a la presidenta de facto por su ambición de seguir en el poder - Sputnik Mundo
Homenaje a Kobe Bryant, exjugador de Los Ángeles Lakers

En otro orden, el mundo despide al estadounidense Kobe Bryant, uno de los basquetbolistas más laureados de la historia. 

Alicia Keys, cantante estadounidense - Sputnik Mundo
Alicia Keys rinde homenaje a Kobe Bryant en los Grammy | Vídeo
Su helicóptero privado se estrelló en la mañana del domingo 26 en Calabasas, al norte de Los Ángeles, EEUU. Junto con el exbasquetbolista de 41 años murieron otras ocho personas, incluida una de sus cuatro hijas, Gianna Maria Onore, de 13 años. No hubo sobrevivientes.

Según datos preliminares de la investigación, la niebla espesa fue la posible causa del accidente. La Administración Federal de Aviación y la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU se han encargado de las pesquisas. 

Bryant fue cinco veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, equipo que defendió durante 20 temporadas. Además ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos con la selección de EEUU. 

Luego de confirmarse su muerte, miles de seguidores realizan una vigilia en el Staples Center, el estadio donde juegan de locales los Lakers. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала