América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Perú solicitará su renuncia ante nuevo Congreso elegido

© Sputnik / Twitter/@MecheAFMercedes Aráoz, vicepresidenta y Congresista de Perú
Mercedes Aráoz, vicepresidenta y Congresista de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó que solicitará su renuncia al cargo ante el Congreso que saldrá elegido luego de los comicios que se vienen desarrollando en ese país este domingo.
"En principio, sí (solicitará la renuncia) porque tengo que hacer mi actividad privada. Es más difícil conseguir trabajo en estas condiciones", dijo Aráoz en una rueda de prensa luego de emitir su voto en la ciudad de Lima.

La vicepresidenta, que fue parlamentaria en el Congreso que disolvió el presidente Martín Vizcarra en septiembre, mantenía relaciones tensas con el jefe de Estado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú junto al vicepresidente César Villanueva. - Sputnik Mundo
El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"
Esto causó que juramentase ilegalmente como "presidenta de Perú" a pocas horas de decretarse el cierre del Congreso, cuando la bancadas de oposición declararon a Vizcarra como presidente "suspendido por incapacidad temporal", iniciativa que no prosperó por estar en contra de la Constitución.

Desde entonces, Aráoz se ha mantenido en un "limbo legal", pues a pesar de presentar su renuncia al presidente, éste no la ha aceptado pues no es asunto de su competencia, y en la práctica está alejada de la actividad política.

"Soy vicepresidenta hasta que se cumpla el mandato, yo soy vicepresidenta por mandato popular, así fuimos elegidos. Yo presenté mi carta de renuncia (a Martín Vizcarra), veremos qué hace con ella el nuevo Congreso", indicó Aráoz.

El 26 de enero, en Perú se están eligiendo a los nuevos representantes que reemplazaran a los parlamentarios cesados tras la disolución del Legislativo.

Los candidatos elegidos asumirán en marzo de este año y su mandato culminará en julio de 2021, cuando ingresen nuevos representantes por un lapso de 5 años luego de celebrarse elecciones generales y regulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала