- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Auschwitz y memoria

7Dias_200126
Síguenos en
Bajo el lema "Recordando el Holocausto: Luchando contra el Antisemitismo" se realizó la semana pasada en el museo Yad Vashem de Jerusalén una serie de actividades conmemorativas dedicadas al aniversario de la liberación del mayor centro de exterminio del nazismo, Auschwitz, por parte del Ejército Soviético.

26 presidentes, cuatro primeros ministros, reyes y decenas de líderes de todo el mundo participaron en el evento.

El exprisionero de Auschwitz n.º 148568: No creíamos que fuéramos a sobrevivir - Sputnik Mundo
El exprisionero de Auschwitz n.º 148568: "No creíamos que fuéramos a sobrevivir"
El campo de concentración se creó en 1940 en la Polonia ocupada por los nazis. Inicialmente su cometido era el de prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas. Sin embargo, terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos en 1942.

Cerca de un millón 300 mil personas fueron deportadas a Auschwitz. Se cree que de ellos un millón cien mil murieron en el lugar. Según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau, más de un millón de las víctimas eran judíos. 900.000 fueron asesinados en las cámaras de gas al poco tiempo de llegar y sus cuerpos quemados en el crematorio.

Según el Foro Mundial del Holocausto "las celebraciones de este año se producen en un momento de aumento en las expresiones de odio y de antisemitismo violento, especialmente en Europa".

El campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
¿Por qué se silencia la verdad sobre la liberación de Auschwitz?
Tal como señalara el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ahora se plantea con toda agudeza el asunto de la conservación de la memoria histórica:

"Hoy, lamentablemente, la revisión de la historia, incluyendo la II Guerra Mundial, ha devenido en una peligrosa tendencia. Incluso las causas y la cadena de acontecimientos que condujeron a la conflagración son puestas en dudas.(…) Para nosotros es una cuestión extremadamente aguda, dado que el recuerdo de la Gran Guerra Patria, de la II Guerra Mundial lo llevamos en la sangre", declaró Nebenzia.

​Entre tanto, China participó en una reunión urgente del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue convocada el 22 de enero, por el brote de un nuevo coronavirus.

Personas con mascarillas en un parque de Pekín, China - Sputnik Mundo
El brote de coronavirus muestra que China aprendió una lección, EEUU no
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, declaró que Pekín "continuará profundizando la cooperación internacional, trabajando junto con toda la comunidad internacional para hacer frente al brote de la enfermedad y garantizar la seguridad sanitaria regional y mundial".

Un brote de pulmonía de origen desconocido fue reportado en Wuhan a finales de diciembre de 2019; el pasado 9 de enero los expertos chinos establecieron que fue provocado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus también traspasó las fronteras chinas. En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

El especialista ruso Vladislav Zhemchúgov dijo que los datos existentes suscitan gran preocupación:

Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los médicos chinos planean usar varios fármacos para tratamiento del nuevo coronavirus
"Hasta el día de hoy no existían datos fidedignos de que el virus puede transmitirse de persona a persona. Ahora lo importante es establecer la vía de transmisión del virus. Si se trata de transmisión por vía oral y aire, pues la situación de torna más seria", puntualizó.

El Servicio Federal Ruso de Protección de los Derechos del Consumidor y del Bienestar de la Persona informó que no se excluye que el coronavirus pueda aparecer en Rusia, aunque la probabilidad de su amplia difusión es baja.

​Mientras, la ONU saluda los esfuerzos, como los del presidente ruso, Vladímir Putin, que tienen por objetivo apoyar conversaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo a Sputnik Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la organización.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla sobre el sitio de Leningrado, en Israel - Sputnik Mundo
Putin habla de su hermano muerto en el sitio de Leningrado | Vídeo
El 23 de enero, Putin, al intervenir en la quinta edición del Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén, propuso que Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lleven a cabo una reunión sobre seguridad a nivel de dirigentes de esos países.

Más tarde en el mismo foro, su homólogo francés, Emmanuel Macron, apoyó la propuesta del líder ruso y señaló que "los cinco países fundadores de la ONU tienen una responsabilidad histórica especial".

El experto ruso Alexander Konkov asegura que nada entorpece la celebración de tal reunión:

"Seguramente resulte prematuro hablar del lugar donde podría tener lugar, pero naturalmente que Moscú sería un punto ideal, porque ella se convierte este año  en la ciudad estelar de los fastos del septuagésimo quinto aniversario de la Victoria sobre Alemania nazi", enfatizó el experto.

​En tanto, la Academia Americana de Berlín hizo entrega del Premio Henry Kissinger por los Méritos en el Desarrollo de las Relaciones Transatlánticas a la canciller de Alemania Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Así reacciona Merkel al recibir un regalo de Erdogan | Vídeo
En la ceremonia de entrega del galardón la canciller alemana llamó a los principales países occidentales a incluir a China en su sistema multilateral, a tratar a Pekín como socio en pie de igualdad y no congelar las relaciones con China, dado que se arriesgan a verse de nuevo en el mundo bipolar de los tiempos de la guerra fría.

EEUU está llevando a cabo una ofensiva estratégica contra China, una guerra comercial. Merkel tienen muy en cuenta las lecciones de la historia de Alemania durante la guerra fría.

Según el experto ruso Vladislav Belov, Merkel ha criticado indirectamente a EEUU. Sus palabras son un mensaje dirigido a EEUU en el sentido de que hay que tratar a China de igual a igual y no considerar que el país asiático tiene menor peso o un significado secundario.

​En otro orden, el Gobierno británico aseguró la retirada formal de la Unión Europea a final de este mes tras la aprobación del proyecto de ley de Brexit por ambas cámaras del Parlamento de Westminster. La ley de la Retirada de la UE completó el proceso parlamentario el pasado 22 de enero y queda ahora a la espera de recibir el sello real, un trámite puramente protocolario.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar podría unirse a la zona Schengen después del Brexit
El proyecto legislativo salió adelante sin el consentimiento de las asambleas autonómicas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Se espera que el Parlamento europeo apruebe el tratado de Brexit en su reunión del próximo 29 de enero. Londres y Bruselas podrán entonces ratificar el acuerdo, asegurando la escisión legal a las 23 horas GMT del 31 de enero. Se abrirá en ese momento un periodo de transición —inicialmente hasta final de 2020— en que el Reino Unido seguirá sujeto a las normas y cuotas financieras de la UE sin tener voto en la toma de decisiones del bloque de los 27 Estados comunitarios.

Además, el presidente de Ucrania "metió la pata" en Davos: el discurso pronunciado por Volodímir Zelenski en el Foro Económico Mundial fue considerado absurdo, según la conclusión a la que llegaron en el canal de TV israelí Arutz 7.

Los profesionales del canal de TV quedaron perplejos con respecto a la declaración del presidente de Ucrania, en el sentido de que su país puede ser acogido en la UE, en lugar del Reino Unido que la abandona.

En el canal Arutz 7 añadían que, el mandatario ucraniano amenazó con armar un alboroto y con negarse a viajar a Israel si no le permitían hacer uso de la palabra en el foro del Holocausto.

Estos y otros temas en "7 Días".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала