América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez será candidata presidencial en las elecciones de Bolivia

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que se presentará como candidata en las elecciones generales del 3 de mayo, a la cabeza de un frente en el que el socio mayor es su partido derechista Demócratas.
"Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales", dijo Áñez en un encuentro de dirigentes y militantes de Demócratas en Santa Cruz (este), transmitido por la televisión estatal.

Áñez hizo su anuncio luego de que Demócratas presentara la alianza electoral Juntos, en la que participan también tres partidos regionales, Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; Todos, del gobernador del departamento sureño de Tarija, y Unir, del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

La postulación de la senadora que se autoproclamó presidenta transitoria el 12 de noviembre, tras la renuncia forzada de Evo Morales (2006-2019) fue revelada apenas tres horas antes del cierre del registro de alianzas políticas para los comicios de mayo.

Luis Arce Catacora, candidato presidencial boliviano - Sputnik Mundo
Candidato por el MAS promete reconstruir la economía e industrializar Bolivia
La formación de la alianza Juntos, cuyo líder es el jefe de Demócratas, el gobernador cruceño Rubén Costas, afectaba inmediatamente a la candidatura del expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), de quien el alcalde Revilla y el gobernador Oliva el aliado principal.

Demócratas y varios ministros del Gobierno transitorio habían pedido públicamente a Áñez en la última semana, incluso en las redes sociales, que fuera la candidata oficialista en las elecciones, rompiendo su promesa de no buscar la presidencia en las urnas.

Áñez, cuya permanencia en el cargo está regida desde el miércoles 22 por una ley excepcional de prórroga de mandato hasta que haya una nueva administración surgida de las urnas, tenía como mandato principal de su gestión la organización de las elecciones, pero dedicaba gran parte de su tiempo a una campaña de desprestigio del largo gobierno de Morales.

"No estaba en mis planes, en las últimas semanas hemos procurado construir consensos mínimos con las principales fuerzas y actores políticos, apelando a su grandeza como parte de este proceso hemos logrado construir una gran alianza que me permite postularme en estas elecciones", afirmó entre vítores de los militantes de Demócratas.

Con la postulación de la presidenta parecía confirmarse la dispersión electoral de los partidos conservadores contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, que tras superar un conflicto interno ratificó esta semana a su exministro de Economía, Luis Arce, como candidato presidencial y al excanciller indígena David Choquehuanca para la vicepresidencia.

Expresidente boliviano defiende la limpieza de las pasadas presidenciales
Otros líderes conservadores que anunciaron sus candidaturas, además de Áñez y Mesa, son el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exdirigente cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el empresario Samuel Doria Medina.

A ellos se suma el gobernador indígena de La Paz, Félix Patsi, un exmilitante del MAS.

Las candidaturas deben ser inscritas formalmente hasta el 3 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала