América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente del FMLN califica de alarde de ignorancia ruptura de Bolivia con Cuba

© REUTERS / David MercadoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La decisión del Gobierno transitorio de Bolivia de suspender sus relaciones diplomáticas con Cuba fue considerada un "alarde de ignorancia histórica y entreguismo" por Raúl Llarul, dirigente del partido salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
"Hacen (las actuales autoridades de Bolivia) alarde de ignorancia histórica y entreguismo sin sentido al romper relaciones con Cuba, uno de los pueblos más ejemplares y solidarios del planeta", publicó Llarul, miembro de la Comisión Política del Frente, en su cuenta de la red social Twitter.

​El también secretario nacional de Comunicaciones del FMLN se refirió a la administración que encabeza la presidenta Jeanine Áñez como "los usurpadores bolivianos", y los consideró "una tragedia para ese querido territorio plurinacional".

El canciller en funciones de Bolivia, Yerko Núñez, anunció la suspensión después de que su par de Cuba, Bruno Rodríguez, calificara de "ilegal" y "autoproclamada" a Áñez, luego de que ésta descalificara la cooperación médica de la isla en la nación andina.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El alejamiento de Bolivia con Cuba es un "acercamiento de La Paz hacia Washington"
La medida implica la paralización de todos los convenios entre ambos países, la mayoría de ellos concentrados en salud y educación.

El 23 de enero, anticipándose a la suspensión de relaciones, el Gobierno de Áñez rescindió unilateralmente un contrato de provisión de urea a Cuba, con el argumento que el precio fijado durante la pasada administración de Evo Morales era muy bajo.

La suspensión de relaciones de Bolivia con Cuba fue ejecutada tres días después de que el Subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, David Hale, visitara a Áñez en La Paz para anunciar un pronto intercambio de embajadores.

Seis días antes estuvo en la capital política boliviana Mauricio Claver-Carome, del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, para "apoyar en nombre del presidente (Donald) Trump en esta transición que se está llevando a cabo" en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала