América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reitera "tolerancia cero" ante cualquier modalidad de trata de personas

© Foto : Pixabay/PublicDomainPicturesEsclavitud (imagen referencial)
Esclavitud (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba reiteró su política de "Tolerancia Cero" ante cualquier modalidad de trata de personas en un informe sobre la prevención y enfrentamiento a este flagelo, y la protección a las víctimas durante el año 2019, publicado en el sitio web de la cancillería de la isla.

El texto del documento, de más de 30 páginas, expresa que durante el 2019, se "continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito".

Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las oscuras cifras de la trata de personas
Precisa además que se continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y el enfrentamiento a la trata de personas.

El documento añade que durante el año 2019 las autoridades cubanas juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas, entendida como la explotación forzada de las personas, o la explotación de menores de edad.

De los casos mencionados —subraya el texto—, 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, dos a trata por mendicidad forzada, y una a trata con fines de esclavitud.

A su vez, se identificaron 25 víctimas, de ellas 10 son mujeres, ocho son niñas, uno es niño y seis son hombres.

Niños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Explotación sexual y trata de niños: "la impunidad es regla" en Latinoamérica
Según el informe, los principales logros contra este flagelo se lograron mediante el trabajo mancomunado de diferentes entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad Social, Turismo, Salud Pública, Justicia, Interior, Cultura, Relaciones Exteriores, y la Aduana General de la República.

También se involucraron organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

La nota de la cancillería precisa que Cuba continúa respondiendo a diversas solicitudes de información de Naciones Unidas y dio realce a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas en los medios masivos de comunicación el 30 de julio, declarado a partir de 2014 como Día Mundial contra la Trata de Personas, por la Resolución 68/192 de la Asamblea General.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала