América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil busca en la India una alternativa al Mercosur

© REUTERS / Altaf HussainEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda al primer ministro de la India, Narendra Modi, durante una visita al país asiático
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda al primer ministro de la India, Narendra Modi, durante una visita al país asiático  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó el 24 de enero a Nueva Delhi para una visita oficial de cuatro días durante la cual planea firmar múltiples acuerdos y fortalecer los lazos comerciales con la India.

Además de reunirse con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente del país, Ram Nath Kovind, el mandatario brasileño será el invitado principal del desfile militar con motivo del Día de la República de la India que se lleva a cabo el 26 de enero.

"Este acercamiento [entre Brasil y la India], especialmente en el área de los agronegocios, es una alternativa a los socios del Mercosur. En un momento en que la situación en algunos países del bloque está decayendo, la asociación con la India llega en un momento extremadamente oportuno", consideró a Sputnik Agostinho Celso Pascalicchio, especialista en economía agrícola y profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

Promoción del etanol brasileño

Entre las misiones de la delegación brasileña en su visita al país asiático están la disminución de los aranceles de importación cobrados por la India a los productos avícolas de Brasil —que pueden alcanzar el 100%— y el aumento de la importación del etanol nacional.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro anuncia que los ciudadanos chinos e indios podrán visitar Brasil sin visado
Según Pascalicchio, actualmente, el porcentaje de etanol utilizado en la mezcla de combustible utilizada en la India es de entre un 7% y un 8%. La perspectiva es que para el 2030 este índice suba a un 25%, la misma proporción utilizada en Brasil. Para el mercado brasileño, esto significaría más exportaciones, mientras que para la India representaría un mayor uso de energía limpia —el etanol se extrae de la caña de azúcar— y la reducción de la contaminación.

© REUTERS / Altaf HussainEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente del país, Ram Nath Kovind, durante una visita al país asiático
Brasil busca en la India una alternativa al Mercosur - Sputnik Mundo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente del país, Ram Nath Kovind, durante una visita al país asiático

Una multitudinaria clase media

Pascalicchio puso de relieve que el establecimiento de fuertes relaciones comerciales con la India abre para Brasil las puertas a un mercado de consumo gigantesco.

"India es un país que necesita mucha comida, tiene una clase media en expansión, que hoy estimamos en más de 360 millones de habitantes. Considerando la población brasileña de 210 millones de personas, es posible dimensionar el enorme potencial consumidor que la India representa", detalló el experto.

El especialista en economía agregó que Brasil tiene la capacidad y la tecnología para suministrar no solamente el etanol, sino también azúcar y otros productos al "gran mercado que es la India".

Números 'tímidos'

El Gobierno de Brasil anunció que planea firmar con la India 15 acuerdos comerciales y de inversión durante la visita. Para Pascalicchio, este es un número todavía "tímido" si se considera el potencial y la "proximidad" entre las dos naciones. Para el economista, las áreas de tecnología, industria y servicios pueden generar buenas alianzas en el futuro.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Bolsonaro: el mercado de Brasil está abierto al mundo
Brasil y la India son parte de los BRICS, una asociación económica-comercial que incluye también a China, Rusia y Sudáfrica. Pascalicchio cree que el fortalecimiento de los lazos entre Brasilia y Nueva Delhi se extenderá también a Pekín. El experto mencionó incluso una posible formación del subgrupo BIC, lo que puede convertirse en "una alternativa de integración importante dada la magnitud de los tres países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала