América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asambleísta califica de desesperada la decisión boliviana de suspender relaciones con Cuba

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba anunciada por el gobierno de facto de Bolivia es una acción desesperada que forma parte de la tendencia de gobiernos neoliberales desesperados por el poder, dijo a Sputnik la asambleísta ecuatoriana de Izquierda Liliana Durán.
"Las acciones desesperadas que está tomando (el gobierno de Jeanine Áñez) es un reflejo de todos estos gobiernos que tienen rezagos fuertes del neoliberalismo y están desesperados por tomarse, incluso a la fuerza, el poder en los países cuyos gobiernos progresistas han logrado importantes crecimientos y avances para su población", dijo a Sputnik Durán, asambleísta del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La diputada añadió que es necesario tener en cuenta que la decisión es tomada por una persona que no asumió el poder por el mandato de los bolivianos en las urnas, por lo cual debería esperar que el pueblo se pronuncie una vez posesionado un nuevo presidente elegido democráticamente.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El alejamiento de Bolivia con Cuba es un "acercamiento de La Paz hacia Washington"
Durán aseguró que la decisión de Áñez incluso puede ser parte de compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con gobiernos imperialistas, que buscan volver a incidir en las decisiones soberanas de los países.

Destacó que la decisión afectará con mayor incidencia a Cuba, por el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la Isla pero recordó que también se verán afectados una serie de convenios que mantienen Bolivia y Cuba en varias materias, fundamentalmente en salud.

La decisión de Áñez de suspender relaciones con Cuba se anunció al día siguiente de que el canciller cubano calificara su Gobierno como "ilegal y autroproclamado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала