- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela se ve capacitada para ser potencia turística mundial pese a la crisis política

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Venezuela tiene potencial para convertirse en un referente mundial a nivel turístico pese a la situación de crisis que atraviesa desde hace años, afirmó en una entrevista con Sputnik el Ministro para el Turismo y Comercio Exterior del referido país, Félix Plasencia.

"Estamos en un gran momento para que el negocio del turismo se convierta en un motor fundamental de la economía venezolana porque Venezuela tiene todas las características necesarias para ser una potencia turística no solo regional, sino mundial", señala el dirigente venezolano, que recibe a Sputnik en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela lanza la Estrategia Marca País para impulsar el turismo y la exportación
El dirigente venezolano se mostró convencido del potencial turístico del país pese a que la crisis política y económica de los últimos años juega como un elemento desincentivador para el visitante extranjero.

Los datos más recientes del Banco Mundial sobre la llegada de turistas a Venezuela datan de 2017, fecha en la que el país recibió a 427.000 visitantes extranjeros, una cifra que supone una importante caída (-28,95%) respecto a los 601.00 recibidos un año antes.

Las cifras de visitantes llevan cayendo de forma ininterrumpida desde 2013, cuando según los datos del Banco Mundial el país recibió a 986.000 personas.

"¿Estamos en un mal momento porque nos atacan? Sí, pero estamos en un buen momento porque estamos venciendo los ataques", señaló Félix Plasencia, que apunta como responsable de las dificultades económicas del país, sobre todo, a las sanciones internacionales.

El ministro considera que la mera presencia de Venezuela en FITUR es síntoma de la voluntad de Caracas de explotar el potencial turístico del país.

La tienda de regalos chavistas - Sputnik Mundo
América Latina
Así es la ruta de turismo chavista de Caracas que no te cuentan en las guías
"Esto también es un tema político, porque con esta presencia saltamos el obstáculo que se ha tratado de imponer a Venezuela, que no está aislada, que no está sola, y que tiene un potencial desbordante", apunta.

En ese sentido, Plasencia destaca que Venezuela tiene "montañas con nieve, llanuras maravillosas, ríos como océanos, selva amazónica o costas e islas únicas paradisíacas" que convierten al país en un destino atractivo para cualquier turista.

Del mismo modo, el ministro se deshace en halagos hacia la gastronomía del país y a productos como el ron, el chocolate, o el café.

"Tenemos una patria hermosa, bella, de felicidad, una patria bañada por las mejores playas del mar Caribe, bendecida de Dios, con una naturaleza hermosa y única, donde vamos a construir la ruta de felicidad que nos merecemos todos los venezolanos", añade.

Para avanzar en materia turística, Plasencia considera vital desplegar una agenda internacional que permita contrarrestar la "retórica engañosa que presenta a Venezuela como un país en condiciones terribles", lo que a su modo de ver pasa por conseguir un clima de "entendimiento" entre todos los actores políticos del país, incluida la oposición.

Pilotos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela estudia establecer rutas áreas directas con Rusia
En su paso por FITUR, el ministro venezolano reconoció que Venezuela todavía tiene mucho por hacer en materia turística, un ámbito en el que desde Caracas se mira a España como referente.

"Estamos aquí para aprender de los logros que convierten a España en una potencia de turismo mundial, y a partir de ahí queremos replicar eso con alianzas con empresas españolas como Meliá, Globalia, Air Europa, que ya están en nuestro país y, con las que me he reunido para invitarlas a seguir creciendo", concluye Plasencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала