- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador niega que cambios a la Constitución socaven el derecho de rusos de recurrir al TEDH

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaTribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La enmienda constitucional sobre los compromisos de Rusia con el derecho internacional no afectará el derecho del ciudadano ruso a presentar quejas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, declaró a Sputnik el presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas.
"Rusia ha cumplido constantemente y seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones legales internacionales y seguirá siendo un miembro responsable de la comunidad internacional. En consecuencia, las enmiendas no afectarán el derecho del ciudadano ruso a recurrir al TEDH", dijo.

El senador recordó que, según las enmiendas al artículo 79 de la Constitución de Rusia, la interpretación de los tratados internacionales que contradice la Carta Magna, no se aplica en Rusia.

La Casa Blanca de Moscú, sede central del Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
¿Cómo funciona el Gobierno ruso y qué es lo que está a punto de cambiar?
"Las enmiendas garantizarán la aplicación coherente de los artículos 4 (soberanía y supremacía de la Constitución en todo el país), 15 (Constitución de Rusia y tratados internacionales) y 79 (participación de Rusia en asociaciones internacionales)", señaló Klishas.

También, será la competencia del Tribunal Constitucional resolver la cuestión de si la interpretación de las decisiones de los organismos interestatales tomadas en virtud de las disposiciones de los tratados internacionales de Rusia es contraria o no a la Constitución.

El senador señaló que una práctica similar existe en Alemania, Italia, Austria y el Reino Unido.

"Reconociendo la necesidad objetiva del TEDH para identificar las deficiencias en la legislación, debemos garantizar la observancia de la Constitución de Rusia", afirmó.

El cumplimiento de las decisiones del TEDH que requieran adecuar las disposiciones de la legislación rusa con la interpretación de la Corte, dependerá de lo siguiente.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la Constitución creó condiciones para el desarrollo sostenible de Rusia
"Si la interpretación del TEDH no contradice la Constitución, las enmiendas necesarias a la ley se introducirán de manera establecida. Si la interpretación del TEDH es contraria a la Constitución, los organismos autorizados tendrán el derecho de recurrir al Tribunal Constitucional para considerar el asunto sobre el cumplimiento de la decisión de la Corte", explicó Klishas.

Al considerar la solicitud el Tribunal Constitucional tomará la decisión sobre la posibilidad o imposibilidad de implementar la decisión del TEDH, que contiene la interpretación del tratado internacional contraria a la Constitución.

Aún así, la decisión del TEDH puede ser implementada en parte que no contradice la Constitución, añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала