- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Rusia tiene un papel muy constructivo en Libia y eso supone celos"

"Rusia tiene un papel muy constructivo en Libia y eso supone celos"
Síguenos en
Berlín acogió una Conferencia Internacional sobre Libia. La canciller, Angela Merkel, recibió a los líderes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido. Asimismo, a Italia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Argelia y la República del Congo.

Un pequeño paso adelante. Es el que dieron las dos partes en conflicto en Libia, es decir, el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Añadió que el amplio plan acordado abarca la necesidad de un alto al fuego sostenible.

Participantes de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín - Sputnik Mundo
La conferencia sobre Libia en Berlín "es un paso más en la dirección correcta"
"Es un paso adelante tras muchos pasos atrás", remarca el analista internacional Carlos Martínez, en línea con la afirmación de Lavrov.

"La situación de Libia no ha hecho nada más que degradarse desde aquella extraña alianza entre terroristas de Al Qaeda-ISIS, con la OTAN, y que consiguieron acabar con el Estado de más alto nivel de vida África, asesinar a su dirigente, y a partir de ahí, convirtió lo que era un Estado próspero en un Estado fallido", observa el experto. Algo que en su momento, Hillary Clinton, a la sazón secretaria de Estado de EEUU describió entre risas como "Llegamos, vimos, él murió", al referirse al asesinato de Muamar Gadafi.

Respecto al acuerdo al que arribaron las partes, el jefe de la diplomacia rusa incidió en que "El documento sobre Libia contiene apartados sobre la seguridad, el proceso político, económico, humanitario y la cooperación de la comunidad internacional".

La conferencia internacional sobre Libia - Sputnik Mundo
Países en la conferencia de Berlín acuerdan plan para resolver conflicto libio
Mientras, en un claro intento de colgarse medallas ajenas, Merkel subrayó: "Creo que la conferencia en Berlín ha servido de apoyo al proceso de paz bajo auspicios de la ONU" y donde las partes reunidas han logrado "hacer una contribución y dar un nuevo impulso al proceso político en Libia, para llevar la paz al país y al pueblo libio".

Para refrendar las afirmaciones de su jefa, apareció su ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para servirse del recurso literario de la metáfora para describir qué es lo que resta por delanta: "Solo queda girar la llave insertada", lanzó. Las palabras de Merkel y Maas fueron apropiadamente 'vendidas' en la prensa alemana, como si fuera un paso de coreografía.

Pero apareció el senador ruso, Alexéi Pushkov, para ponerle los puntos, y lo hizo con un tuit.

"Los medios de Alemania representan los esfuerzos de Merkel en Libia como un intento de 'evitar un nuevo triunfo de Rusia'. Merkel quiere dar a Berlín y a la UE un nuevo peso en África del Norte y Oriente Medio, pero es poco probable que dude de que Moscú desempeñe un papel clave en el proceso libio y que ya lo está haciendo".

Las torres Nabatnaya, Konstantino−Eléninskaya y Spásskaya de Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin valora positivamente los resultados de la conferencia sobre Libia en Berlín
En este sentido, Lavrov también lanzó contundente un correctivo. "Fue precisamente a instancia de Rusia que los organizadores se apartaron de su idea inicial de celebrar la reunión sin las partes libias y invitaron a la conferencia a los líderes libios, me refiero al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional Sarraj y al comandante del Ejército Nacional Sirio Haftar", explicó.

"Rusia, estamos todos observando —incluida Angela Merkel— que está teniendo un papel muy constructivo en la reconstrucción, ya no sólo de Siria, sino también de Libia. Y eso supone celos y supone reconocer un papel que está teniendo Rusia que no ha tenido Europa Occidental", opina Carlos Martínez.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала