- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Protestas en Ecuador: indígenas demandan al presidente Moreno

Protestas en Ecuador: indígenas demandan al presidente Moreno
Síguenos en
Víctimas de las protestas de octubre de 2019 demandarán al Estado por violaciones a los derechos humanos y por abusos en la represión. En Órbita conversó con Luisa Lozano, dirigente de las Mujeres al Interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbí apuntó que en caso de ser ignorados, la demanda se presentará en un país latinoamericano o europeo. 

"Cabe mencionar el desinterés del Estado en aclarar esta situación. (…) Desconfiamos de una Justicia que persigue a nuestros líderes indígenas y a quienes salimos a las calles a luchar. Si esta fuera imparcial ya tendríamos un proceso avanzado de investigación ante lo ocurrido",  dijo Luisa Lozano, dirigente de las Mujeres al Interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). 

El reclamo es contra la cadena de mando, que va desde el presidente, Lenín Moreno, hasta altos cargos militares y policiales, acusados de abuso de represión. El 20 de enero, el mandatario cuestionó los motivos de la demanda. Destacó que "en 40 años de democracia, Ecuador nunca había presenciado un hecho de tal magnitud".

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Ecuador: indígenas demandan al presidente Moreno - Sputnik Mundo
Protestas en Quito, Ecuador

"Hemos visto que hay casos que cuando el Estado no da garantías, otros países podemos pedir justicia y que se investigue en Ecuador", señaló por su parte la entrevistada. 

Protestas en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas en Latinoamérica "tienen en común" la crítica contra el modelo neoliberal
Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas en Ecuador murieron 11 personas, hubo 1.340 heridos y 1.192 detenciones

El reclamo cuestiona que autoridades aún no hayan comparecido ante la justicia, mientras dirigentes indígenas son investigados por supuestos actos de sabotaje y terrorismo.

En diálogo con En Órbita, la dirigente de la CONAIE acusó al Estado de criminalizar a ciudadanos durante las protestas. Además, Lozano brindó más detalles del alcance de la denuncia.

Encuentro por los Derechos Humanos en Chile

© AP Photo / Esteban FelixProtestas contra Sebastián Piñera en Chile
Protestas en Ecuador: indígenas demandan al presidente Moreno - Sputnik Mundo
Protestas contra Sebastián Piñera en Chile

Con críticas al presidente Sebastián Piñera, comenzó en Chile el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos. La inauguración se realizó en el edificio del antiguo Congreso en la capital Santiago, y se extenderá por tres días con el objetivo de analizar la presencia del modelo liberal en la región. 

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
El estallido social en Chile "fue como un terremoto"
Se evalúa además la situación de derechos humanos en Latinoamérica, centrándose en aquellos países cuyos pueblos organizaron manifestaciones y protestas ciudadanas. Entre ellos se destacan Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Haití y el propio Chile, entre otros. 

El exjuez español Baltasar Garzón estuvo reunido horas antes con representantes mapuches. 

"La situación en Chile es preocupante, y se debe exigir transparencia y decisión en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Y afirmó que se deben exigir “responsabilidades para que no vuelvan a acontecer esos hechos". 

El foro culminará el sábado 25 de enero y contará con la presencia de 700 asistentes y 87 expositores de distintos países.

Gloria golpeó a España 

© REUTERS / Nacho DoceLa borrasca Gloria en Barcelona, España
Protestas en Ecuador: indígenas demandan al presidente Moreno - Sputnik Mundo
La borrasca Gloria en Barcelona, España

En otro orden, en España, el temporal Gloria dejó al menos 13 muertos y 10 desaparecidos. Impactó sobre todo en las regiones del Mediterráneo, aunque también se extendió al interior de la península. 11 de las víctimas mortales fueron en Valencia, Cataluña y Andalucía. 

La devastación que dejó Gloria tras su paso por España y Francia
 - Sputnik Mundo
La devastación que dejó Gloria tras su paso por España y Francia
Este viernes 24 la borrasca se debilitó, pero todavía persisten los cortes de carreteras y numerosas áreas inundadas. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encabezó una reunión de urgencia con los ministros de las áreas afectadas, para estudiar la situación y poner en marcha las ayudas a los afectados. 

"He sentido conmoción, en especial en Cataluña, tras poder sobrevolar algunas de las zonas más afectadas, y singularmente el delta del Ebro" dijo a la prensa el mandatario a su llegada a las islas Baleares. 

El presidente catalán, Quim Torra, calificó la situación de "catástrofe histórica". Dialogó telefónicamente con Sánchez y le trasladó la necesidad del Estado español de "cumplir con la deuda" en Cataluña, en referencia a los "déficits estructurales" en la región que se vieron agravados por el fuerte episodio meteorológico.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала