América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prefecta de Ecuador presentará recurso penal por proceso contra Radio Pichincha Universal

© Foto : PixabayUn micrófono
Un micrófono  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha (norte), Paola Pabón, anunció que interpondrá una acción penal tras la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de retirar el título habilitante a radio Pichincha Universal.
"Apelaremos la resolución administrativa de la Arcotel, plantearemos una acción penal por incumplimiento de la orden judicial de protección y pediremos una nueva orden de protección", dijo Pabón en una conferencia de prensa en Quito.

Pichincha Universal es un medio público adscrito a la Prefectura de Pichincha, Pabón es presidenta del directorio de la radio.

La decisión de la Arcotel es resultado de un proceso administrativo seguido contra la estación el año pasado cuando se ordenó la suspensión de actividades.

Rafael Correa expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa sostiene que Gobierno de Ecuador persigue a sus seguidores
Eso ocurrió tras ser allanada por la Fiscalía de la Nación para recabar información sobre el presunto delito de "incitación a la discordia entre ciudadanos", por un supuesto contenido violento emitido durante las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles, decidida en octubre pasado por el Ejecutivo.

El 28 de octubre pasado, la radio obtuvo una orden de protección que le permitió reanudar actividades tras 16 días de suspensión.

Pabón dijo que la última decisión de la Arcotel no tiene sustento "porque desobedece la orden del juez, rompe la seguridad jurídica y afecta claramente la libertad de expresión y los derechos de comunicación".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para defender la radio, el pluralismo, la democracia, no puede haber democracia si no existe libertad de expresión. (...) Existe una persecución sistemática", aseguró la prefecta.

Pabón es parte del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Al momento es investigada por el presunto delito de rebelión por los hechos de violencia que se dieron durante las protestas de octubre, y cumple medidas sustitutivas a la prisión preventiva que por más de dos meses realizó en una cárcel del centro del país.

La prefecta dijo que presentará un informe pormenorizado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 24 de enero, Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter que la revocación y cierre de un medio es una medida de mayor gravedad.

"Seguimos con preocupación la resolución de Arcotel respecto a Pichincha Universal, hemos recibido información del Estado. Relatoría analiza los fundamentos, solicitamos mantener medidas protección judicial", enfatizó Lanza.

En Ecuador, la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios también rechazó la decisión de la Arcotel.

Con la notificación de que no renovará el título habilitante que le otorga la frecuencia a Radio Pichincha Universal, Arcotel inició el trámite para la salida del aire de la estación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала