- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que la próxima reunión de comisión del PAIC ayude a evitar una crisis mayor

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio ruso de Asuntos Exteriores
Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que el nuevo encuentro de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) contribuya a evitar una ulterior escalada de tensión en torno al acuerdo nuclear con Irán, declaró la Cancillería rusa.
"En lo que respecta a la nueva reunión de la comisión conjunta sobre el PAIC prevista en febrero, esperamos que ayude a evitar una mayor escalada de la crisis en torno al PAIC y consolidar a los países miembros para cumplir la tarea común que es preservar el pacto nuclear", dice el comunicado.

La próxima reunión de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán se celebrará en febrero​, según un comunicado del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
¿Se acerca el colapso final del acuerdo nuclear con Irán tras la decisión de los países europeos?
"La próxima reunión se celebrará en febrero", señaló Borrel.

Destacó que "todos los miembros del PAIC volvieron a confirmar su determinación a preservar el acuerdo, lo que favorecerá a todos".

Según Borrell, "se necesita más tiempo dada la complexidad de los asuntos implicados".

A su vez, en la nota el Ministerio ruso constató que el Reino Unido, Alemania y Francia generaron "graves obstáculos" con su decisión de activar el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.

"Este paso causa más problemas y desafíos en el proceso de implementación del PAIC", subrayó.

A la vez apuntó que ese mecanismo no puede ser activado debido a "la falta de procedimientos y decisiones necesarias de la comisión conjunta", por lo que de momento resulta imposible "iniciar el reloj y comenzar a trabajar dentro del mecanismo".

"En este contexto es alarmante que en los medios aparecieran opiniones de ciertos funcionarios anónimos que determinaron un período de 15 días para encontrar la solución. Hasta que los participantes del PAIC acuerden los procedimientos correspondientes, es prematuro hablar de fechas y calendarios", destacó la Cancillería rusa.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC, suscrito por el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania), la UE y Teherán en julio de 2015, y anunciara la reanudación de sus sanciones unilaterales a Teherán.

El 5 de enero de 2020, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el pacto nuclear, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала