América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder comunista chileno: Bolivia suspende relaciones con Cuba por instrucción de EEUU

© AFP 2023 / Filippo MonteforteEl Tío Sam
El Tío Sam - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La decisión del Gobierno transitorio de Bolivia de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba seguramente responde a una instrucción de EEUU, dijo a Sputnik el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez.
"El Gobierno transitorio boliviano obedece instrucciones norteamericanas, y el interés de EEUU en el caso es evidente", señaló el dirigente.

Sánchez apuntó a que la decisión responde a la rivalidad que existe entre EEUU y China, ya que el Gobierno anterior de Evo Morales (2006-2019) venía generando buenas relaciones de colaboración con el país asiático.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
"El Gobierno golpista de Bolivia exhibe una postura fascista" al romper las relaciones con Cuba
"Por ejemplo en el tema del litio, China y Bolivia habían cerrado contratos importantes que incluso permitían el desarrollo de una industria boliviana, algo que EEUU busca entorpecer", dijo.

El dirigente criticó en general la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez en materia internacional.

"Durante el mandato del expresidente Morales, Bolivia gestó un prestigio mundial en relaciones internacionales, el país venía desarrollando un rol importante en crecimiento económico y distribución de la riqueza, pero este Gobierno decidió tirar todo eso al tacho de la basura", agregó.

Por último, aseguró que el interés de EEUU para apoderarse del mercado del litio en Bolivia fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado por el cual Morales fue derrocado.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: сon suspensión diplomática entre Bolivia y Cuba, EEUU busca "aislar a la isla"
Afirmó que "lo mismo pasó acá en Chile, luego de que el expresidente Salvador Allende nacionalizara el cobre, ocurrió un golpe de Estado que devino en una dictadura de 17 años".

La decisión de Áñez de suspender relaciones con Cuba se anunció al día siguiente de que el canciller cubano calificara su Gobierno como "ilegal y autroproclamado", y la medida implica la paralización de todos los convenios entre ambos países.

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando el exjefe de Estado renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas por la Organización de los Estados Americanos en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue el más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала