- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La cooperación de México y EEUU no socava intereses de Rusia en la región"

CC0 / Unsplash / Mapa de América del Norte
Mapa de América del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cooperación que mantiene México con Estados Unidos no le impide al país latinoamericano aplicar una política independiente y no menoscaba los intereses de Rusia en la región, declaró el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.
"La interdependencia de México y EEUU en muchas cuestiones, incluidos los lazos comerciales y económicos, la migración, el tráfico de armas y drogas, no le impide realizar una política independiente y no socava los intereses de Rusia en la región", dijo.

Koronelli recordó que México es "el segundo socio comercial de Rusia en América Latina después de Brasil".

Caravana de migrantes llegando al albergue Juventud 2000, en Tijuana, Baja California, México - Sputnik Mundo
Frontera México-EEUU: menos migrantes pero más hostigamiento
"En 2018 el intercambio comercial alcanzó casi 3.000 millones de dólares, con un saldo positivo para Rusia", subrayó.

El embajador ruso admitió que entre enero y septiembre de 2019 el intercambio comercial ruso-mexicano disminuyó, "pero las cifras al término del año deberán ser equiparables".

"El nivel de los contactos políticos y la cooperación cultural y humanitaria también es bastante alto", destacó.

Cooperación dentro de la ONU

Víktor Koronelli constató también que Rusia y México cooperan de manera fructífera en las sesiones de las Naciones Unidas.

Rusia y México mantienen una "cooperación fructífera en la plataforma de la ONU", destacó.

El diplomático ruso subrayó que "año tras año los socios [mexicanos] apoyan nuestro proyecto de resolución sobre la inadmisibilidad de la heroización del nazismo".

"A la vez México se abstiene de apoyar las iniciativas antirrusas de Ucrania", señaló el embajador.

Indicó que México en las votaciones del actual 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU "apoyó todas las resoluciones rusas relacionadas con la no proliferación de armas en el espacio y con las medidas de confianza y transparencia en el espacio ultraterrestre".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Embajadora mexicana: las relaciones con Rusia no dependen del color político
Al referirse al tema de la cooperación ruso-mexicana en ámbito espacial, Koronelli recordó que "en diciembre pasado a México viajó una delegación de [la agencia espacial rusa] Roscosmos que acordó un documento sobre la cooperación en el uso pacífico del espacio".

El 22 de diciembre pasado, el Gobierno mexicano informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Roscosmos acordaron colaborar "en proyectos científicos con el fin de aplicar ciencia y desarrollo en beneficio de la población mexicana".

En concreto, se acordó que México "desarrollará proyectos espaciales para tareas sociales prioritarias, como protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías, incendios, así como para apoyar la conectividad, productividad agrícola, seguridad, exploración petrolera y minera, y otras actividades científico-tecnológicas", según precisó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Posible viaje de AMLO

Moscú espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aproveche la invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin para visitar Rusia, declaró el embajador ruso en México.

El diplomático señaló que "la organización de contacto de alto nivel está en la agenda".

Koronelli recordó que "durante la investidura del presidente mexicano el 1 de diciembre de 2018 se le entregó la invitación del presidente Putin para cumplir una visita a Rusia".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Relación ganadora: Rusia y México hacen fuerza para asegurar su alianza estratégica
"El año pasado López Obrador recibió una invitación de Vladímir Putin para asistir a las celebraciones conmemorativas del aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Todavía no hemos recibido respuesta, pero nos encantaría que pueda aprovechar esta invitación", dijo.

Koronelli señaló que el presidente mexicano ahora está centrado "en las cuestiones de la agenda interna: el desarrollo económico y social del país".

"En más de un año de su mandato no realizó ninguna visita fuera del país, pero esperamos que la situación cambie", afirmó.

En junio pasado la vicecanciller mexicana para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, también dijo a Sputnik que López Obrador es "un presidente muy abocado a su país, no viaja mucho al exterior", pero al mismo tiempo aseguró que el mandatario mexicano se reunirá con Putin en el foro internacional en el que coincidan.

En general, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, caracterizó como constructivo el primer año de su trabajo con la administración del presidente mexicano.

​​​Koronelli relató que desde que la administración de AMLO llegara al poder en diciembre de 2018, el diplomático a lo largo de 2019 tuvo "conversaciones con funcionarios de la administración, con colegas en la Cancillería, incluido a nivel de los jefes".

"En enfoque ha sido constructivo y muy interesado", subrayó.

El embajador recordó que este año Rusia y México celebrarán el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones.

"Las relaciones con México siempre han sido constructivas y dinámicas, y esta tendencia se mantiene en los ámbitos político, económico y humanitario", indicó.

La reunión de comisión intergubernamental

Asimismo, Koronelli informó que Rusia espera acordar este año con México la fecha de la próxima reunión de la comisión intergubernamental, cuya labor de momento se encuentra paralizada.

Participante de la misión empresarial en México del Centro Ruso de Exportaciones - Sputnik Mundo
Economía
Alimentos, construcción, energía: claves para el comercio de México y Rusia (fotos)
"Este año esperamos acordar la fecha para celebrar una reunión" de la comisión intergubernamental, dijo.

Además precisó que la reunión ha de celebrarse en la capital mexicana.

"La parte rusa de la comisión está conformada, la encabeza el ministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev", señaló.

Rusia, constató, sigue sin saber quién copresidirá la comisión por la parte mexicana.

La cooperación entre las fiscalías

El embajador ruso precisó que Rusia y México firmarán en un futuro cercano un documento para establecer la cooperación entre las fiscalías generales de los dos países.

"Está cerca de firmarse el acuerdo sobre la cooperación entre las fiscalías generales de nuestros países", dijo.

Elena Albul representante de la Unión de Escritores de Rusia durante la conmemoración por los 220 años del natalicio de Aleksandr Pushkin. - Sputnik Mundo
Rusia y México estrechan lazos culturales en torno a la figura de Aleksandr Pushkin
El diplomático ruso señaló también que Rusia espera que México firme un acuerdo sobre la extradición, importante para las autoridades rusas "porque desde nuestra Fiscalía General se envían a México, de manera regular, solicitudes de asistencia legal, incluidas las de extradición".

"Nuestra versión del documento fue presentada a los socios [mexicanos] en septiembre de 2019", añadió.

Koronelli recordó, además, que México lleva varios meses examinando el proyecto de un acuerdo sobre eliminación de visados, propuesto por Rusia.

"Se trabaja en acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de documentos relacionados con la formación y títulos académicos de nuestros países", indicó asimismo Koronelli.

El embajador ruso agregó que "casi está acordado el texto del documento sobre la creación y las condiciones de funcionamiento de un centro cultural ruso en México".

El diplomático ruso expresó la esperanza de que esos documentos se firmen este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала