- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan llama a evitar el escenario sirio en Libia

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a evitar que en Libia se produzca un conflicto armado parecido al sirio y aumentar la presión internacional sobre las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar para que acepte el armisticio.

Este 24 de enero Erdogan y la canciller alemana, Angela Merkel, inauguraron el nuevo edificio de la Universidad Turco-Alemana en Estambul.

"Nuestro principal objetivo es sofocar los conflictos en la región. Estamos trabajando en esto con Rusia y Alemania. Con [el presidente ruso, Vladímir] Putin llegamos a un acuerdo sobre un alto el fuego en Libia, luego tuvo lugar la Conferencia de Berlín, donde dimos un gran e importante paso al adoptar un comunicado de 55 puntos. No se debe repetir el error sirio en Libia", dijo.

Según el líder turco, Haftar sigue atacando Trípoli causando muertes entre civiles.

¿Quién gana y quién pierde con la crisis en Libia?

"Necesitamos presionar a Haftar para que la situación se estabilice. Si no queremos dividir el país plagado con ISIS, Al Qaeda [grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países] y mercenarios, debemos acelerar la solución al conflicto. Trabajaremos junto con los amigos alemanes para poner fin a la crisis en Libia lo más rápido posible", afirmó.

El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, EAU, EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la UE, la Unión Africana y la Liga Árabe.

En la conferencia estuvieron presentes el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, aunque en ningún momento mantuvieron un cara a cara.

Libyan soldiers (File) - Sputnik Mundo
Asesores militares turcos siguen instruyendo a las fuerzas en Libia
Los participantes de la conferencia en Berlín reafirmaron su compromiso de no intervenir en el conflicto libio, instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones contra quienes violen los acuerdos sobre el alto al fuego y llamaron a las partes a desmovilizarse y desarmarse. También se prevé crear en Libia una comisión militar conjunta compuesta de cinco representantes por cada parte para monitorear la tregua.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала