América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Gobierno golpista de Bolivia exhibe una postura fascista" al romper las relaciones con Cuba

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba evidencia el carácter fascista del actual Gobierno de Bolivia, que antepone sus intereses políticos al bienestar de la población, aseguró a Sputnik el activista salvadoreño Raúl Martínez.

"El Gobierno golpista de Bolivia exhibe una postura fascista y reaccionaria al negar el carácter solidario de la colaboración médica de Cuba, cuyo humanismo es reconocido a nivel mundial", opinó a Sputnik Martínez, abogado que dirigió el movimiento social Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: сon suspensión diplomática entre Bolivia y Cuba, EEUU busca "aislar a la isla"
Además, es tertuliano de temas políticos en medios como Orbita TV; actualmente es vocero del movimiento social Solidaridad con Venezuela.

El Gobierno transitorio de Bolivia suspendió sus relaciones con Cuba, después de que el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, calificara de "ilegal" y "autoproclamada" a la presidenta de la nación andina, Jeanine Áñez.

El pronunciamiento de Rodríguez, que Bolivia consideró "inaceptable", vino tras una serie de descalificaciones de Áñez a la labor asistencial que los cooperantes cubanos han realizado en el Estado plurinacional por casi tres lustros.

"Al atacar políticamente esa asistencia humanitaria, Áñez siguió un guión reaccionario que busca no solo atacar al pueblo de Cuba, si no desconocer además los avances sociales logrados durante los mandatos del presidente Evo Morales (2006-2019)", señaló Martínez.

Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente argentino: la suspensión de relaciones de Bolivia con Cuba es a pedido de EEUU
El activista salvadoreño alertó sobre esta nueva fase en la escalada orquestada por el Gobierno de EEUU contra Cuba, que abre la puerta a nuevas y mayores agresiones.

El canciller en funciones de Bolivia, Yerko Núñez, declaró que esta ruptura también responde a la "permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático".

La medida implica la paralización de todos los convenios entre ambos países, la mayoría de ellos concentrados en salud y educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала