- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Caso Greenwald: en el Brasil de Bolsonaro quieren 'matar al mensajero'

Caso Greenwald: en el Brasil de Bolsonaro quieren 'matar al mensajero'
Síguenos en
La Fiscalía de Brasil denunció al periodista Glenn Greenwald. Le endilgan colaboración con los hackers que penetraron en los teléfonos móviles de varias autoridades y que dejaron al desnudo la falta de imparcialidad de fiscales y jueces en el caso de la Operación Lava Jato que derivó en el encarcelamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

El pasado año 2019, el ex periodista de The Guardian, lanzó una bomba de racimo que fue explotando en las altas esferas de autoridades judiciales brasileñas: conversaciones del entonces juez Sergio Moro —hoy ministro de Justicia— y de fiscales. Estas filtraciones dejaron al descubierto esas graves irregularidades que lograron el propósito de encarcelar a Lula.

Ahora, la Fiscalía de Brasil se salta al propio Tribunal Supremo Federal que en su momento deslindó de toda responsabilidad al periodista en el caso montado contra los hackers, con el objetivo de preservar la libertad de prensa.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Greenwald ve ataque a la libertad de prensa en denuncia de Fiscalía de Brasil
Esta acusación de la Fiscalía congra Greenwald, en realidad sería otro caso de 'maten al mensajero' según el Dr. en Ciencia Política y profesor de la Unisinos de Rio Grande do Sul, Bruno Lima Rocha.

Se trata de "un acto del fiscal titular de la acusación que puso a Glen [Greenwald], a pesar de que la Comisaría de policía de la Policía Federal no le identificó ningún crimen de su parte", señala Lima Rocha.

El profesor sostiene que todo esto "suena a que estamos ante una especie de venganza política de un núcleo muy duro, muy ideológico del ministerio público, que es la Fiscalía Federal, y también del ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro, quien fue la gran estrella de la Operación Lava Jato".

"Estamos en un tipo de disputa política muy parecido a lo que ocurre en EEUU. Acá ya no hay más una verdad: el hecho factual, el hecho concreto, todo se transformó en una disputa de narrativa", concluye el Dr. Lima Rocha.

Mientras, el periodista Joan Royo Gual, asegura desde Río de Janeiro que hubo reacciones desde varios estamentos. "En determinados ámbitos ha habido mucho revuelo", describe.

Glenn Greenwald, periodista de investigación estadounidense  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro insinúa que el periodista Greenwald podría acabar encarcelado en Brasil
"Por ejemplo, la Asociación Brasileña de Prensa en seguida se pronunció lamentando la acusación contra Greenwald, asumiendo que es un poco un ataque a la libertad de prensa. Greenwald también se pronunció diciendo que todo esto se enmarca en la persecución de Bolsonaro contra los periodistas, de que no es sólo una cosa en su contra, sino también un ataque al propio [Tribunal] Supremo y a la Policía Federal, a las instituciones públicas que habían determinado que él estaba libre de todo en esta investigación", explica Joan Royo Gual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала