- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "La libertad de prensa está fuertemente amenazada"

Brasil: "La libertad de prensa está fuertemente amenazada"
Síguenos en
En 'GPS Internacional' dialogamos con Jacques Mick, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, sobre la acusación iniciada por la fiscalía contra un periodista de The Intercept Brasil.

Una decisión ilegal, que genera críticas en el propio sistema de justicia

"El sistema judicial ha hecho una más de sus acciones políticas contra la libertad de prensa", señaló Mick.

"La decisión del Ministerio Público Federal de promover un proceso contra Glenn Greenwald es una decisión claramente política hecha por un promotor de justicia que desea la defensa de sus aliados en el sistema judicial brasileño", agregó.

"Hay críticas a la acusación de parte tanto de la sociedad civil brasileña como también al interior del propio sistema judicial", subrayó el profesor. Para el entrevistado se trata de una decisión ilegal "ya que hay una decisión anterior del Supremo Tribunal Federal en defensa de la libertad de prensa que impedía una acción en contra de Glenn Greenwald", sostuvo.

"Esta acción se suma a los continuos ataques del presidente contra la prensa"

Glenn Greenwald, periodista estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil denuncia al periodista Glenn Greenwald sin estar acusado
Mick apuntó a la connivencia entre los poderes judicial y ejecutivo. "La libertad de prensa está fuertemente amenazada a partir de esta resolucón de la justicia. Y esta no es una amenaza aislada", dijo el investigador. "La Federación Nacional de Periodistas ha hecho una relatoría en la que demuestra que el principal agente contra la libertad de prensa en Brasil es precisamente el presidente de la República", añadió. "Cada tres días Jair Bolsonaro hace un ataque contra periodistas y empresas periodísticas como parte de una estrategia política", indicó el periodista.

"El trabajo de los periodistas es un trabajo cada día más amenazado por el gobierno. Y personalmente amenazado, porque el presidente de la república hace ataques directos a periodistas en persona", dijo Mick en entrevista con Sputnik y radio M24.

El acuerdo entre China y EEUU puede afectar directamente a las exportaciones sudamericanas al mercado asiático

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
La ONU duda que la primera fase del acuerdo comercial de EEUU y China resuelva problemas
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista internacional Gustavo Girado, director de la Maestría en Estudios de China contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, sobre el acuerdo comercial bilateral firmado entre China y EEUU y sus posibles consecuencias sobre los países latinoamericanos. "De acuerdo a los trascendidos el acuerdo no se trata de una reducción de aranceles, que ya estaba pautada, sino de no aplicar una serie de aumentos arancelarios que estaban preestablecidos", explicó. "Lo que ha sucedido es que China ha aceptado una serie de sugerencias con un tono bastante imperativo por parte de EEUU para el aumento de las compras de una gran cantidad de productos provenientes del medio oeste norteamericano", indicó el investigador. "Esa zona es el sustrato político donde Trump y esta administración republicana hace base de su fuerza política", agregó.

"Esa gente produce una gran cantidad de productos que constituyen parte de la canasta de exportaciones del subcontinente americano, Argentina, Brasil y Uruguay mismo", destacó Girado.
Comienza del carnaval uruguayo, el más largo del mundo

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Agarrate Catalina: la murga que llevó la alegría del carnaval a Rusia
En el cierre cultural, hablamos sobre el comienzo del carnaval uruguayo, caracterizado por su extensión, la profusión de escenarios, la crítica social y política. Recibimos a Ramiro Pallares, de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo y presidente del jurado del Concurso Oficial del Carnaval.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала