¿Un mensaje para EEUU? Merkel insta a los países a no excluir a China

© REUTERS / Denis BalibouseAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a las principales potencias occidentales que incluyan a China en su sistema multilateral y traten a Pekín como un socio igualitario, en lugar de congelar las relaciones con la nación asiática y arriesgar volver al mundo bipolar de la Guerra Fría.

En su discurso, después de recibir un premio en la Academia Americana de Berlín, Merkel expresó que el éxito económico de China plantea desafíos. Sin embargo, puso de relieve  que es necesario también "practicar el multilateralismo de modo que las reglas se apliquen a todos".

"Pero suplico que no caigamos en una nueva bipolaridad, sino que intentemos, con los resultados y las experiencias que tenemos, incluir a un país como China en el multilateralismo y tratarlo al menos por igual", agregó la canciller.

Para Wang Yiwei, experto de la Universidad Renmin de China, el hecho de que la jefa de la diplomacia alemana apunte a China como un socio igualitario de Occidente muestra que es una política responsable, capaz de sacar las conclusiones correctas de las lecciones de la historia.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
2019: primer año de la confrontación estratégica entre EEUU y China
"En su discurso, expresa la esperanza de que el mundo evitará una nueva Guerra Fría, lo que demuestra que Merkel es una política responsable. Esta responsabilidad refleja la actitud correcta de los alemanes hacia las lecciones de historia", apuntó Wang Yiwei.

El experto coincidió en que el ascenso de China realmente creó nuevos desafíos, pero resolver los problemas a través de las negociaciones multilaterales, y no a través de la confrontación, "es altamente consistente con la posición de China".

Para el politólogo ruso Vladislav Belov, Merkel quiso poner de relieve que China es un actor global como cualquier otro y esto es algo que debe tenerse en cuenta en primer lugar en las relaciones con el país, pese a cualquier problema.

"Merkel criticó indirectamente a Estados Unidos, que está tratando de presionar a China. Sus palabras son un verdadero mensaje a Estados Unidos de que China debe tratarse como un igual y no asumir que tiene menos peso o tiene importancia secundaria", subrayó Belov.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Economía
Merkel culpa a EEUU, China y Reino Unido de desacelerar la economía mundial
El experto puso de relieve que China es igual que EEUU en todos los aspectos, como por ejemplo el tamaño del PIB, las fuerzas armadas y el estado de potencia líder espacial y nuclear. Para Belov, lo que hizo Merkel fue llamar la atención de sus socios acerca del hecho de que China desde hace mucho es así.

"Por lo tanto, aquellos que están en su sano juicio, no deben subestimar el poder político-militar y socioeconómico de China. Para 2050, China será una potencia mundial líder, al menos en términos económicos. Merkel mostró su inteligencia y su competencia al elegir el lugar y la hora para tal declaración", apuntó Belov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала