América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México analiza por posible coronavirus a estudiante que llegó de China

© Foto : PixabayUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un estudiante que llegó procedente de China fue sometido a un análisis para que autoridades sanitarias epidemiológicas determinen o descarten un contagio por coronavirus, informó la autoridad sanitaria del estado de Michoacán de México.
"Personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó la toma de muestra para análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifica el caso para su registro en la plataforma nacional", informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado de Michoacán en un comunicado.

Las autoridades de la cartera de Salud de ese estado activaron protocolos epidemiológicos para la evaluación de un caso probable de coronavirus.

El comité explicó que el estudiante de nacionalidad china llegó hace 10 días a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y se presentó antes autoridades sanitarias porque presenta síntomas similares a los que se presentan con este virus.

Coronavirus - Sputnik Mundo
Coronavirus: el nuevo brote surgió de murciélagos y ¿serpientes?
El comité reiteró a la población que esas medidas preventivas no deben causar alarma ni atender "noticias falsas".

Con base en diagnósticos de la enfermedad que se manifiesta con síntomas similares a la influenza, la información oficial y científica recabada hasta el momento, indica que "el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad".

Horas antes la secretaría federal de Salud informó que aplicó los análisis de laboratorio a tres personas más, después de que un hombre de 42 años que regresó con síntomas de enfermedad respiratoria al estado de Jalisco, centro-oeste del país, el 10 de enero, proveniente de la ciudad de Wuhan, China, lugar exacto donde fue descubierto un nuevo coronavirus.

El paciente tuvo contacto con dos personas más, una mujer de 37 años y una niña de dos años de edad, según el reporte oficial.

"Están en proceso los diagnósticos InDRE PCR-TR un hombre, además una mujer y una menor de edad (que tuvieron contacto con el viajero), del municipio de Tepatitlán, Jalisco, para confirmar o descartar el contagio de la cepa detectada originalmente en China", informaron las autoridades sanitarias en una circular médica.

Las autoridades aplican análisis que toman 72 horas en arrojar resultados, a posibles portadores que viajaron a China, con síntomas que hacen sospechar que podría tratarse del coronavirus 2019-nCoV.

Otros análisis de laboratorio arrojaron resultados negativos en dos pacientes en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con EEUU.

La zona de cuarentena en el aeropuerto de Pekín - Sputnik Mundo
¿Estamos al borde de una pandemia? El misterioso virus chino sigue propagándose por Asia
Uno de ellos es un universitario de 57 años que hizo un viaje académico, quien estaba bajo observación por sospecha de haber sido contagiados por esa enfermedad.

La cartera federal de Salud recomendó a la población aplicar medidas de precaución como "lavado constante de manos, etiqueta respiratoria (taparse la boca al toser o estornudar), ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos".

Las autoridades chinas elevaron el total de muertes por la enfermedad a 17, y otros 444 son casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, donde habría surgido el nuevo coronavirus.

El virus ya fue detectado en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала