- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller turco pide a la OTAN evaluar la compatibilidad entre F-35 y S-400

© Sputnik / El Departamento de la Información de la Región de Báltico / Acceder al contenido multimediaLos sistemas antiaéreos S-400
Los sistemas antiaéreos S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, propuso crear un grupo de trabajo para evaluar cómo el sistema antiaéreo ruso S-400 puede integrarse en el sistema de defensa de la OTAN.

El canciller turco hizo tal propuesta al intervenir en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

"Se expresa preocupación de que los cazas F-35 y los sistemas S-400 resulten incompatibles. Proponemos crear un grupo de trabajo dirigido probablemente por la OTAN, para que los expertos estudien este asunto y hagan conclusiones", dijo.

Los sistemas de defensa antimisiles S-400 Triumf (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía no cambiará los S-400 por los Patriot
Rusia empezó a entregar a Turquía en julio pasado los sistemas S-400, lo cual provocó crisis en las relaciones entre Ankara y Washington.

Turquía firmó en diciembre de 2017 el primer contrato con Rusia para la compra de los S-400, EEUU exigió que renunciara a esa transacción y adquiriera los Patriot estadounidenses, amenazando con demorar o cancelar la venta a Turquía de los novísimos cazas F-35 e imponerle sanciones.

Pero Ankara se negó a hacer concesiones.

Campos de gas cerca de Chipre

Asimismo, Cavusoglu declaró que Turquía está interesada en cooperar con Rusia para desarrollar campos de gas frente a las costas de Chipre.

Vista de la costa de Chipre - Sputnik Mundo
Turquía juega con fuego al explorar el Mediterráneo en busca de hidrocarburos
"Creo que hay lugar para la cooperación entre Turquía y Rusia en el futuro", dijo Cavusoglu comentando el desarrollo de yacimientos de gas en la isla.

Además el canciller denunció que la Unión Europea (UE) utiliza doble rasero con respecto a los derechos de los turcochipriotas a las reservas de hidrocarburos de Chipre.

"La UE está obligada a proteger los derechos no solo de los grecochipriotas, sino también de los turcochipriotas", concluyó.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Tienen las sanciones de EEUU a Turquía un efecto opuesto al deseado?
En julio de 2017 las negociaciones sufrieron un revés después de que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara una solución a la división de la isla.

Por otra parte, en la plataforma continental y las aguas exclusivas de Chipre fueron hallados yacimientos de gas natural, pero Ankara considera que tiene ciertos derechos a explotar los recursos naturales de la zona y ya cuenta con dos plataformas de perforación en la región.

El Consejo de la UE aprobó el 11 de noviembre un marco legislativo que permitirá aplicar sanciones contra personas y entidades implicadas en la perforación que Turquía emprende en aguas de Chipre para encontrar hidrocarburos.

Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de hidrocarburos cerca de la isla, alegando que esos planes constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала