América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador prevé concesionar hidroeléctrica Sopladora a más tardar en el segundo semestre

CC0 / Pixabay / Una central hidroeléctrica (imagen referencial)
Una central hidroeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Energía de Ecuador, José Agusto, dijo que el Gobierno espera concesionar la administración de la central hidroeléctrica Sopladora a más tardar en el segundo semestre del año.
"Estamos culminando las consultas técnicas a nivel de Procuraduría y Contraloría (…) Está previsto, e incluso presupuestado, que bajo la modalidad de gestión delegada de activos se hará la concesión a un socio estratégico que se encargue de la operación (…) máximo en el segundo semestre", dijo Agusto en conferencia de prensa.

El ministro enfatizó que la propiedad de la central, de 487 megavatios y ubicada entre el límite de las provincias de Azuay (Sur) y Morona Santiago (sureste), permanecerá en manos del Estado.

Augusto también se refirió a la intervención, desde diciembre pasado, en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), e informó que en los próximos días técnicos de la empresa uruguaya Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) acompañarán el proceso que busca mejorar sus resultados operativos y de gestión, así como encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Energía de Ecuador busca acuerdos para explotar recursos naturales
Una de las metas de la intervención es concretar la interconexión entre el sistema nacional interconectado y el sistema eléctrico petrolero, que generaría para el Estado un ahorro de unos 400 millones de dólares anuales.

Adicionalmente, se prevé trabajar en la electrificación del sector camaronero, el incremento de las exportaciones de energía eléctrica a Colombia y Perú, y en el aprovechamiento de la infraestructura de fibra óptica de Transelectric, compañía estatal que se encarga del transporte de energía eléctrica desde las empresas de generación hasta las empresas de distribución.

El proceso de reestructuración de CELEC culminará, de acuerdo con los planes oficiales, en 6 meses, aunque podría extenderse hasta un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала