- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Doctrina Monroe 2.0: de Colombia para toda América Latina

Doctrina Monroe 2.0: de Colombia para toda América Latina
Síguenos en
La Casa Blanca eligió Bogotá para este foro aunque EEUU y Colombia no tienen autoridad moral para debatir sobre el terrorismo, advirtió la analista María Fernanda Barreto. Se refirió a los asesinatos de líderes sociales y aseguró que "la violencia en el país no solo está invisibilizada para toda la región sino también para los propios colombianos".

"La principal nación huésped de Estados Unidos, lamentablemente, es Colombia. Por eso es el lugar de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", comentó María Fernanda Barreto, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en referencia a la reunión a la que acaba de concurrir el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y ministros de otros países latinoamericanos.

"Es una afrenta al pueblo colombiano que una cumbre antiterrorista sea convocada en Colombia, un país caracterizado por la práctica del terrorismo de Estado, tanto por los asesinatos a líderes y liderezas sociales como por los homicidios contra campesinos, muertes que a estas alturas ya pueden ser consideradas un genocidio y etnocidio", explicó Barreto.

Según ella, esta conferencia fue una "decisión" de Estados Unidos "en el marco de su relanzamiento de la Doctrina Monroe 2.0, tal como lo expresó Donald Trump frente a la ONU en septiembre de 2019 cuando habló de que consideraban un agravio la presencia de otros países (China, Rusia) en América Latina.

Mike Pompeo, secretario de Estado (canciller) de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo llega a Bogotá para reunirse con el Gobierno colombiano
En relación al paramilitarismo y la droga, la investigadora explicó que "si en los años 90 Colombia controlaba grandes carteles de droga ahora son los del Norte –mexicanos y la DEA– los que siguen nutriendo al paramilitarismo".

Barreto calificó las manifestaciones colombianas de "históricas".

"A los levantamientos populares de este momento no los podemos calificar de insurrección pero sí de históricas porque hace 40 años que no se ve esta cantidad de gente en las principales ciudades del país. Lo que puede generar cambio real en Colombia es el pueblo organizado y su presencia activa en las calles".

El presidente argentino en Israel: un viaje que despierta expectativas

Eduardo Vior, historiador, doctor en Ciencias Sociales y Sociología, analizó desde un punto de vista geopolítico el viaje del presidente argentino, Alberto Fernández, a Israel con motivo del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

"Argentina no es un país menor y periférico, porque cuando haya que rediscutir el Tratado Antártico vamos a estar en el centro del conflicto" y destacó el rol estratégico de Rusia:

"Si el encuentro de Jerusalén tiene un orador, que es el jefe del estado que liberó Auschwitz, y que es Vladimir Putin, el evento está patrocinado por Rusia porque Israel tuvo tres elecciones en un año y no tenía presupuesto para hacerlo. Además de que Israel puede ser exportador neto de gas y para eso tiene que sumarse al sistema de gasoductos rusos".

Manifestación de protesta en Chile - No le creas a la TV - Sputnik Mundo
América Latina
Los medios que cuentan lo que otros callan en el estallido social de Chile
En el programa se informó a su vez acerca del 14 aniversario de la fundación del Estado Plurinacional en Bolivia; la aprobación en general por parte del Senado chileno de la paridad de género en el proceso de reforma constituyente a desarrollarse en el mes de abril, y el rechazo de los republicanos a las enmiendas presentadas por los demócratas durante el primer día del impeachment contra el presidente norteamericano Donald Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала