América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller boliviana anuncia apoyo a reelección de Almagro en la OEA

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno de facto de Bolivia anunció su respaldo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Quiero anunciar que mi gobierno ha decidido apoyar la reelección de Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el estado de derecho en la región", dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, durante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

Organization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro gestures during the Democratic Solidarity in Latin America meeting organised by Forum 2000 Foundation in Mexico City, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
El doble criterio de Luis Almagro en la OEA otra vez al descubierto
La presentación de Longaric en la OEA fue parte de una intensa actividad de la jefa de la diplomacia boliviana en la capital estadounidense, durante la cual se entrevistó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otras autoridades.

Almagro, quien suma ya respaldos de varios países, menos el de Uruguay, buscará la reelección en el principal cargo de la OEA en una reunión prevista para marzo en la cual enfrentaría a por lo menos otros dos rivales: el veterano embajador peruano Hugo de Zela y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, según reportes de prensa.

Longaric, cuya presentación en la OEA fue divulgada por la cancillería de La Paz, elogió la labor de Almagro al frente del organismo.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
"La elección de un secretario de la OEA será un cruce entre dialoguismo y control de EEUU"
"Hoy la OEA es un organismo relevante en las Américas y eso se debe al coraje de Almagro", sostuvo la canciller del gobierno transitorio boliviano, que se instaló de facto el 13 de noviembre tras la renuncia forzada del presidente Evo Morales (2006-2019).

En ese cambio anticipado de gobierno en Bolivia, tuvo que ver en parte un reporte de la OEA que reveló supuestas irregularidades en las elecciones generales del 20 de octubre, ganadas por Morales, y que sirvieron de sustento a las denuncias de fraude que derribaron al líder indígena.

Longaric aseguró a los representantes americanos en la OEA que "Bolivia está en paz y marcha hacia su reestructuración democrática", en alusión a las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo como salida a la crisis del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала