El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin en el foro de Jerusalén

Putin en el foro de Jerusalén
Síguenos en
Vladímir Putin, el presidente de Rusia, llegó a Israel este 23 de enero para participar en los actos oficiales por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, cuyo evento central fue el V Foro Mundial del Holocausto y que contó con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de unos 60 países.
"Hoy lloramos por todas las víctimas del nazismo, entre ellas había seis millones de hebreos, torturados en los guetos y los campos de concentración, matados con crueldad durante las operaciones punitivas. Un 40% de ellos eran ciudadanos de la entonces Unión Soviética", declaró el mandatario ruso.

Líderes mundiales en el Foro Mundial del Holocausto - Sputnik Mundo
Líderes mundiales se reúnen en Jerusalén para el Foro Mundial del Holocausto | Vídeo
"Por eso el holocausto para nosotros ha sido, es y seguirá siendo una herida profunda, una tragedia de la que guardaremos memorias para siempre", puntualizó.

El líder ruso informó a los participantes del foro que antes de viajar a Jerusalén conoció muchos documentos relacionados con la liberación del campo de concentración nazi Auschwitz, ubicado en la Polonia ocupada por la Alemania fascista, y que fue liberado hace 75 años por el Ejército Rojo.

"El 27 de enero cumplirán 75 años de la liberación de Auschwitz. En ese infierno adonde metieron a la gente de distintos países para torturarlos, someter a experimentos escalofriantes y exterminarlos en masa, perecieron centenares y centenares de miles de personas de distintas nacionalidades. Más de la mitad de ellos eran judíos", dijo Putin en su intervención.

El mandatario ruso instó a resistir cualquier manifestación de xenofobia y antisemitismo que "desafortunadamente, sabemos que termina en Auschwitz" y advirtió que "hay que tener mucho cuidado para evitar que algo así suceda en el futuro".

Vladímir Putin recordó desde la tribuna del foro de Jerusalén que este año incluye dos aniversarios:

  1. 75 años del fín de la Segunda Guerra Mundial,
  2. 75 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

En opinión del jefe de Estado ruso, convendría celebrar una cumbre de los cinco países fundadores de la ONU —EEUU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia— para abordar el tema de la responsabilidad de este quinteto que tiene "una responsabilidad especial por los destinos de la civilización humana".

Prisioneros en un campo de concentración nazi - Sputnik Mundo
Politización del Holocausto: cómo el exterminio judío enfrentó a la Rusia y Polonia actual
Además de participar e intervenir en el V Foro Mundial del Holocausto, Vladímir Putin protagonizó la ceremonia de inauguración en Jerusalén de un monumento en honor de los héroes del sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.

El historiador argentino Pablo Vázquez destacó el papel protagónico de la URSS en la liberación de Auschwitz:

"El papel central que tiene Putin no es casual, porque Rusia es heredera de la lucha de la URSS en el marco de la guerra patriótica que llevó adelante la liberación de los campos, lo que permitió que pudiese existir el estado de Israel, un estado para el pueblo judío, a través de la ONU en 1948. Negarlo — es negar la historia en general—".

Mientras tanto, el Museo estatal Auschwitz-Birkenau en Polonia se negó a albergar temporalmente la exposición del Museo de la Victoria y del Centro del Holocausto con ocasión del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz por soldados del Ejército Rojo.

"Las partes no coincidieron en evaluación del número de víctimas del Holocausto ni tampoco en la determinación de las fronteras de Polonia en los años 1939 y 1941", dijo a Sputnik el representante del centro Leonid Terushkin.

Emmanuel Macron, el presidente francés, en Jerusalén - Sputnik Mundo
Macron se encara con los guardias de seguridad israelíes en Jerusalén | Vídeo
Por su parte, la representante del Museo de la Victoria, Anastasia Krétova, destacó que la exposición conjunta se creó para ser expuesta en Varsovia. La apertura estaba prevista en el marco de los días de recordación en Auschwitz-Birkenau, pero la parte polaca respondió con una gentil negativa "que explicaron como falta de tiempo para concordar todos los materiales".

Dada la situación conformada la parte rusa inició negociaciones sobre la instalación de la muestra con el Museo de la II Guerra Mundial en Gdansk.

La situación fue comentada por el experto ruso Yuri Borisenok:

"Actualmente, todo tipo de exposiciones museísticas se vuelven rehenes de la retórica activa que utilizan las autoridades polacas. Se trata de enfatizar por todos los medios la actitud negativa hacia la política histórica de Rusia. Las autoridades polacas incluso encuentran tiempo para revisar resoluciones ya aprobadas. Es decir, la situación ha cambiado y no por obra de los empleados del museo, sino de altos estadistas".

Liberación de Varsovia (archivo, 1945) - Sputnik Mundo
¿Habría sido posible evitar la liberación de la capital polaca por el Ejército Rojo en 1945?
El Sejm (Cámara Baja del Parlamento polaco) aprobó una resolución que declara a la Unión Soviética responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial de igual manera que la Alemania nazi.

En otro orden, la Academia Americana de Berlín hizo entrega del Premio Henry Kissinger por los Méritos en el Desarrollo de las Relaciones Transatlánticas a la canciller de Alemania Angela Merkel.

En la ceremonia de entrega del galardón la canciller alemana llamó a los principales países occidentales a incluir a China en su sistema multilateral, a tratar a Pekín como socio en pie de igualdad y no congelar las relaciones con China, dado que se arriesgan a verse de nuevo en el mundo bipolar de los tiempos de la guerra fría.

"China es un actor mundial en pie de igualdad. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en las relaciones con el gigante asiático, hay que tomarlo en consideración a pesar de todos los problemas. Se trata precisamente de lo que la canciller alemana consideró necesario expresar", subrayó Vladislav Belov, director del Centro de Estudios Germánicos del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia:

Un campo de concentración nazi ubicado en Polonia - Sputnik Mundo
Israel reafirma su decisión de combatir los intentos de ensalzar a líderes antisemitas
"Merkel ha criticado indirectamente a EEUU. Sus palabras son un mensaje dirigido a EEUU en el sentido de que hay que tratar a China de igual a igual y no considerar que el país asiático tiene menor peso o un significado secundario.(…) China es al día de hoy un actor absolutamente en pie de igualdad. Merkel concitó la atención de sus socios en el hecho de que China hace tiempo ya que es un socio con los mismos derechos. Para el año 2050 el gigante asiático será la principal potencia mundial, al menos, por los indicadores económicos".

"Merkel ha dado muestras de su inteligencia y competencia, al escoger el lugar y el tiempo correctos para semejante declaración", destacó el experto ruso, quien además centró la atención en la iniciativa de la canciller alemana de celebrar en otoño una cumbre China-Unión Europea en formato 27+1.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала