América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una encuesta revela que Bolsonaro lidera intención de voto para 2022 seguido de Lula

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, el presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El mandatario Jair Bolsonaro lidera las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de 2022, mientras que el ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aparece en segundo lugar, según muestra una encuesta publicada por la Conferencia Nacional del Transporte (CNT).

Al ser consultados sobre a quién votarían si las elecciones fuesen hoy, las respuestas de los encuestados arrojaron el siguiente resultado: "Jair Bolsonaro, 29,1%; Lula, 17%; Ciro Gomes, 3,5%; Sérgio Moro, 2,4%; Fernando Haddad, 2,3%", según informó la CNT en un comunicado.

También hay un elevado número de indecisos (30,2%), un 5% optaría por otros candidatos y un 10,5% votaría blanco o nulo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de Bolsonaro en el poder: economía en lenta recuperación y tics autoritarios
Las respuestas fueron espontáneas, es decir, no se sugirió una lista de posibles candidatos.

Igualmente, al día de hoy el expresidente Lula no podría ser candidato, ya que aunque está en libertad sigue pesando contra él una condena que anula sus derechos políticos; para que pudiera concurrir el Tribunal Supremo Federal tendría que anular la sentencia.

Otro de los nombres que aparece en la lista, Moro, es el actual ministro de Justicia de Bolsonaro, y aunque ha repetido en varias ocasiones que no quiere optar a la presidencia se especula con la posibilidad de que se presente como número dos de Bolsonaro.

Respecto al Gobierno de Jair Bolsonaro, la mayoría (34,5%) lo considera "óptimo o bueno"; el 32,1%, "regular" y el 31%, "pésimo".

Sobre la figura específica del presidente y su gestión personal, los brasileños están muy divididos: el 47,8% la aprueba y el 47% la desaprueba.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Río 2020: ¿primer duelo electoral entre Lula y Bolsonaro?
En el primer año de Gobierno de la ultraderecha, los brasileños creen que lo que más ha mejorado es el combate a la corrupción (30,1%), la economía (22,1%) y la seguridad (22%).

Las áreas peor evaluadas son la sanidad (36,1%), la educación (22,9%) y el medio ambiente (18,5%).

La encuesta fue realizada por el instituto de opinión MDA a petición de la CNT, en base a 2.002 entrevistas presenciales en 137 municipios del país, entre los días 15 y 18 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала