- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin examinará con Abás la situación en Oriente Medio

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Palestina, Mahmud Abás, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Palestina, Mahmud Abás, debatirán en su reunión en Belén la situación en Oriente Medio y las relacionares bilaterales, comunicó asesor del líder ruso Yuri Ushakov.
"Se examinarán varios temas, tanto la cooperación bilateral, como la situación en Oriente Medio con énfasis en las perspectivas de la solución al conflicto palestino-israelí", dijo Ushakov a la prensa.

El agua, uno de los recursos más escasos del Medio Oriente - Sputnik Mundo
El agua: un tema fundamental en el conflicto de Israel con Palestina y Siria
Añadió que Rusia apoya los intereses legítimos de los palestinos "incluido su derecho inalienable a un estado independiente".

El 21 de enero el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, comunicó que Abás, tiene la intención de discutir con Putin, además de los temas mencionados, la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Shtayyeh señaló que el presidente palestino prevé plantear el tema de las próximas elecciones en Palestina.

Reunión con el presidente de Israel

Además, Ushakov anunció que el mandatario ruso durante su visita a Israel el 23 de enero mantendrá negociaciones con el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Se llevarán a cabo las negociaciones de Putin "con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu", dijo a la prensa.

Señaló que Putin viaja a Israel para tomar parte en el foro internacional 'Preservamos la memoria sobre el Holocausto y luchamos contra el antisemitismo'.

"Se trata de un evento bastante grande, además de nuestro presidente llegarán los líderes y altos funcionarios de más de 40 países, nuestro presidente será el primero de los huéspedes extranjeros en intervenir en el foro", agregó Ushakov.

Además de reunirse con Rivlin y Netanyahu, indicó, Putin también sostendrá un encuentro con el patriarca de Jerusalén y Palestina Teófilo III y la madre de Naama Issachar, ciudadana estadounidense-israelí de 26 años condenada en octubre en Rusia a siete años y medio de cárcel por contrabando y posesión de drogas.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava - Sputnik Mundo
Netanyahu: Israel y Rusia estuvieron 4 veces al borde de una confrontación militar en Siria
El asesor del Kremlin recordó que en noviembre pasado Teófilo III le entregó a Putin una carta de la madre de Issachar.

"El primer ministro Netanyahu también solicitó en varias ocasiones la liberación de Issachar, (...) el aspecto humanitario de esta cuestión se examinará en la reunión (...) con la madre de la joven", afirmó.

Issachar, que se dirigía a Tel Aviv, fue arrestada en abril después de que se encontraran unos diez gramos de hachís en su bolso cuando estaba haciendo trasbordo en Moscú tras llegar de un vuelo proveniente de Nueva Delhi.

Las acciones de EEUU

Asimismom Ushakov afirmó que las acciones unilaterales de EEUU socavan los esfuerzos internacionales para que tengan lugar negociaciones directas palestino-israelíes.

"Consideramos que los esfuerzos internacionales para relanzar las negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes están socavados por los esfuerzos unilaterales de EEUU", dijo Ushakov a la prensa.

Precisó que "en primer lugar se trata de la decisión de Washington de no considerar los establecimientos de Israel una violación del derecho internacional, así como reconocimiento por los estadounidenses de soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios ocupados y el traslado de la Embajada a Jerusalén".

Viviendas en colonias judías en Palestina - Sputnik Mundo
"Es posible que el aval de EEUU a los asentamientos judíos genere una ola de tensión"
En noviembre pasado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que su país ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este infrinjan el derecho internacional.

Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

Se estima que más de 800.000 colonos judíos residen actualmente en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала