- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las autoridades de Paraguay declaran emergencia ambiental en sur por dengue

© Foto : Pixabay/WikiImagesUn mosquito (imagen referencial)
Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Junta Municipal de Villarrica, del Departamento del Guairá, sur de Paraguay, declaró emergencia ambiental tras el aumento de casos de dengue en la zona, informa la prensa local.

Según el diario Última Hora, el concejal Saúl Marecos y la edila María Constancia Benítez señalaron la urgente necesidad de sumar esfuerzos para combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue y además expresaron su preocupación por la cantidad de casos positivos y sospechosos.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este 22 de enero que el presidente Mario Abdo Benítez tiene dengue pero se encuentra en buen estado, por lo que podrá desarrollar su agenda en la residencia presidencial Mburuvicha Róga con algunas pequeñas restricciones.

Aedes aegypti mosquitos are photographed in a laboratory at the University of El Salvador, in San Salvador, on February 3, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de salud de Argentina y Paraguay se reúnen para coordinar plan por dengue
En Paraguay hay más de 1.800 casos confirmados de dengue a nivel nacional y otros 10.000 casos sospechosos que se encuentran en fase de estudio, con 3.500 notificaciones semanales.

El último reporte confirma que hasta el momento se tienen dos fallecidos por dengue, tres descartados y alrededor de otras 14 muertes que están siendo analizadas.

El ministro aseveró que se espera que estas cifras vayan en aumento y pidió que la ciudadanía fortaleciera las acciones para eliminar los criaderos del mosquito.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud tiene un gran equipo técnico en el área epidemiológica, así como insumos y medicamentos.

Agregó que se cuenta con el stock suficiente de insumos y medicamentos para hacer frente a esta situación de epidemia.

El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos y habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía - Sputnik Mundo
Propuestas para eliminar el dengue: ¿esterilizar a los mosquitos?
"Queremos decirle a la ciudadanía que tenemos garantizado los insumos y medicamentos pertinentes, mantenemos en todo momento un stock equivalente a 3 meses de consumo", puntualizó.

Mazzoleni insistió en la importancia de consultar ante los primeros síntomas del dengue, como son dolor de cabeza, fiebre, erupciones y dolores articulares y musculares.

Remarcó que los signos de alarma son: somnolencia, falta de respuesta, dolor abdominal intenso con vómitos y sangrado de las mucosas, como son las encías, nariz, vía urinaria.

El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta y transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos aedes aegypti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала