América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La que dijo "no más": ¿quién es 'la holandesa de las FARC' que renunció al partido? | Fotos

© AP Photo / Ramon EspinosaTanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se ha pasado casi la mitad de su vida siendo guerrillera en una tierra que no es la suya pero la adoptó. Tanja Nijmeijer es una de las extranjeras que luchó en las FARC, fue negociadora del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la organización armada, dirigente del partido que se formó después; y ahora dijo 'basta'.

Eillen tiene otro nombre y una historia en un país a casi 9.000 kilómetros de distancia de Colombia, pero desde hace dos décadas, su vida está allí. Primero como migrante que se radicó en el municipio de Pereira, en el eje cafetero (oeste del país). Actuó como activista contra la pobreza del campesinado y, después, como guerrillera de las FARC, negociadora de paz y (junto a la excombatiente Victoria Sandino) luchadora por la igualdad de género dentro de la organización armada.

© AFP 2023 / Luis RobayoTanja Nijmeijer
La que dijo no más: ¿quién es 'la holandesa de las FARC' que renunció al partido? | Fotos - Sputnik Mundo
Tanja Nijmeijer

Tanja Nijmeijer nació el 13 de febrero de 1978 en Denekamp, Países Bajos; con 24 años se incorporó a las FARC y adoptó el pseudónimo de Eillen. En 2007 se la empezó a conocer en Colombia como 'la holandesa de las FARC', después de que la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército colombiano encontró su diario tras una redada en la selva de la Serranía de La Macarena, en el departamento del Meta. En su cuaderno, la neerlandesa relataba cómo es vivir en la clandestinidad durante cuatro años y realizaba duras críticas a la comandancia de la organización guerrillera.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno colombiano dará 7 meses a FARC para entregar bienes prometidos en acuerdo de paz
En 2012 fue delegada de las FARC en Cuba para negociar el Acuerdo de Paz. Luego de la firma, el Gobierno colombiano expidió un decreto para crear una visa de "residente especial de paz" para los extranjeros que formaron parte de la guerrilla, entre los beneficiados estuvo la holandesa, que se radicó en Cali. Hasta el 22 de enero de 2020 —cuando presentó su renuncia—, Nijmeijer era miembro del partido político que surgió del Acuerdo.  

"Creo que cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica, es hora de partir antes de convertirse en obstáculo. Para mí, el partido ha mutado en algo que no puedo asimilar todavía, quizás comprender nunca. Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo", escribió en la carta, según publicaron los medios locales.

​La exguerrillera, que tras su incorporación a la vida civil pasó a llamarse Alexandra Nariño, agregó que se aleja de la colectividad política, pero no personal. "Presento mi renuncia al partido; no cumpliré más tareas partidarias. Estaré disponible para cualquier cosa que puedan necesitar en lo personal, ya que parto con un sincero aprecio para muchos y muchas de ustedes".

Tanja Nijmeijer ante la Justicia

También se la reconoce porque en abril de 2019 la Justicia Especial de Paz (JEP) que investiga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, llamó a declarar a 16 exguerrilleros de las FARC de rango medio y bajo, entre ellos Nijmeijer, para esclarecer los secuestros cometidos por la organización.

© Foto : Tanja NijmeijerTanja Nijmeijer alias 'Alexandra Nariño'
La que dijo no más: ¿quién es 'la holandesa de las FARC' que renunció al partido? | Fotos - Sputnik Mundo
Tanja Nijmeijer alias 'Alexandra Nariño'

​Los desmovilizados, dice la JEP, supuestamente participaron en el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca el 11 de abril del 2002. También de los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay el 25 de febrero de 1999, así como el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y su entonces compañera de fórmula a la Presidencia, Clara Rojas, en febrero de 2002. Once de los 12 diputados secuestrados y los tres indigenistas estadounidenses fueron asesinados.

Más renuncias a la FARC

Casi en simultánea a la renuncia de Nijmeijer se conoció la dimisión al partido de Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, quien en su época de guerrillero era conocido como Martín Batalla, informó El Espectador.

​"Actualmente no me siento representado ni en sus posiciones oficiales, ni en su dirigencia y mucho menos en la forma en la que se han venido tomando ciertas decisiones dentro del mismo. Por eso, también como muchos otros, prefiero hacerme al lado de la militancia partidaria", dijo Zuluaga en una carta dirigida al partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала