América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW: grupos armados ilegales controlan zonas fronterizas de Colombia y Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Grupos armados ilegales controlan de forma violenta a la población en el departamento colombiano de Arauca y a la del estado venezolano de Apure, señaló la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.

"Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, citado por ese organismo.

​Según Vivanco, "los grupos operan con una impunidad casi absoluta a ambos lados de la frontera, y especialmente en Venezuela actúan en ocasiones con la connivencia de miembros de las fuerzas de seguridad y autoridades locales".

La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
La Zona Temporalmente Autónoma: el plan del Pentágono para la frontera colombo-venezolana
El informe, de 69 páginas y titulado 'Los guerrilleros son la policía', documenta crímenes cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) y el Frente Décimo Martín Villa, un grupo disidente de la antigua guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy convertida en partido político de izquierda).

De acuerdo con HRW, los grupos armados en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela han establecido una serie de normas que sancionan y hacen cumplir los gobiernos, como toques de queda y la reglamentación de actividades cotidianas como la pesca, el pago de deudas y el horario de cierre de bares.

"En algunas zonas, los grupos prohíben usar cascos a quienes circulan en motocicleta para que los miembros de los grupos armados puedan verle el rostro a las personas que circulan. Los grupos extorsionan prácticamente a todos los residentes para quitarles dinero", sostiene el reporte de HRW.

Asimismo, sostiene que tales grupos armados han cometido "cada vez más homicidios", incluso contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y señala que mientras que en el año 2015 se contabilizaron 96 homicidios en Arauca, en el 2019 la cifra aumentó a 161, la mayoría cometidos por esas organizaciones ilegales.

Por último, HRW indicó que "ha recibido señalamientos creíbles de homicidios perpetrados por grupos armados en Apure", y que "pareciera" que tales agrupaciones "tienen mucha más libertad de acción en Venezuela que en Colombia", ya que en ocasiones actúan "con la connivencia" de las fuerzas de seguridad y autoridades locales venezolanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала