- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exconsejera catalana Clara Ponsatí se apoya en el Brexit en su lucha contra la extradición

© AP Photo / Jane Barlow/PAClara Ponsatí, la exconsejera catalana
Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La académica y exmiembro del Gobierno de Cataluña, Clara Ponsatí, incorporará el Brexit en los argumentos legales de su rechazo a ser extraditada de Reino Unido a España por supuesta participación en la organización del referéndum independentista de 2017, según desveló su abogado escocés.

Aamer Anwar, el abogado de Ponsatí, confirmó que su clienta catalana "comparecerá voluntariamente", el 23 de enero, ante el juzgado de Edimburgo que está tramitando la reclamación del Tribunal Supremo de España.

"Presentaremos argumentos que incluirán cuestiones preliminares relacionadas con el Brexit", adelantó el letrado en un comunicado.

Cuando Reino Unido salga de la UE —el 31 de enero, previsiblemente— sus 73 escaños en el Parlamento de Estrasburgo se adjudicarán a otros Estados miembros, incluidos cinco a España.

Clara Ponsatí, la exconsejera catalana - Sputnik Mundo
España
Exconsejera catalana Clara Ponsatí encara el proceso de extradición por "traición" a España
Ponsatí quedó muy cerca de la victoria en los comicios europeos de mayo de 2019 y podrá optar al acta de eurodiputada en cuanto se consume el Brexit, según el reparto de los cinco escaños adicionales españoles confirmado por la Junta Electoral.

Su defensa cuestionará en Edimburgo el "impacto" de dicho cargo en el proceso de extradición, el segundo que el Supremo español interpone en Reino Unido contra la exconsejera de Educación y profesora de Economía en la Universidad escocesa de St. Andrews.

Abuso de proceso, legitimidad de la orden europea de detención y entrega o violación de los derechos humanos de la expolítica serán otros puntos que el equipo de Ponsatí planteará en documentos que remitirá al juez este 23 de enero.

"Presentaremos una lista provisional de testigos, que incluirá el nombre de los políticos españoles a los que llamaremos a declarar, incluidos el presidente Pedro Sánchez y (su predecesor) Mariano Rajoy", señaló Anwar.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un 71% de los catalanes quiere un referéndum sobre independencia en Cataluña
Anwar acusa a "España de actuar como un "estado canalla" que utiliza "recursos ilimitados para abusar del imperio de la Ley y atacar al pueblo catalán".

Si Ponsatí accede al escaño europeo tras el Brexit se verá en una situación similar a la de su exjefe en el Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y del exconsejero de Sanidad, Tomi Comín, que ya han sido reconocidos como miembros de la Eurocámara.

España reclama a los tres para ser juzgados por distintos cargos, incluido el de sedición, derivados de la puesta en marcha del plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала