América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe de Seguridad Nacional de EEUU elogia a México por devolver migrantes a Centroamérica

© REUTERS / Victor PenaMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — México debe ser elogiado por sus esfuerzos por devolver a los inmigrantes indocumentados que intentan llegar a EEUU hacia Centroamérica, mayormente Honduras y Guatemala, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
"Felicito al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur (...) Hasta ahora, los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia de las personas que intentan ingresar a México en su camino a Estados Unidos", dijo Wolf.

La caravana de varios miles de migrantes comenzó su camino hacia Estados Unidos desde Honduras, pero una vez que llegó a México, las autoridades del país comenzaron a enviar a decenas de personas de regreso.

Migrantes cruzan el río Suchiate - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de migrantes cruzan el río que sirve de frontera entre México y Guatemala
Wolf dijo que Estados Unidos está monitoreando la situación y que el Departamento de Seguridad Nacional ha desplegado personal especial en el terreno para ayudar a las autoridades locales a detener a los inmigrantes ilegales y enviarlos de regreso.

"Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y rápidamente será retirado, devuelto o repatriado", dijo Wolf.

El 21 de enero, funcionarios hondureños dijeron que esperaban el regreso de más de 600 miembros de la caravana desde México por avión y autobús.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала