América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino reabre la negociación nacional con docentes sobre condiciones laborales

© REUTERS / Martin AcostaParo docente en Buenos Aires
Paro docente en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino instauró una nueva instancia de diálogo a nivel nacional para debatir con los sindicatos de profesores de la educación pública y privada sobre aumentos salariales y otras cláusulas laborales, conocidas como paritarias, a través del decreto 92/2020 publicado en el Boletín Oficial.

"El Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco", señala el decreto oficializado por el que se retoman las paritarias.

Las centrales argentinas de trabajadores convocaron a un paro por la delicada situación económica del país - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué los argentinos tomaron las calles de todo el país
Esta convocatoria nacional para debatir sobre la situación laboral de los docentes fue derogada por la gestión anterior del presidente Mauricio Macri (2015-2019) a través de un decreto publicado hace dos años.

La nueva resolución del Gobierno de Alberto Fernández indica que será en noviembre o con posterioridad cuando se traten "las negociaciones sectoriales o temáticas en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan".

"No pueden omitirse los principios de la negociación colectiva de alcance general que rigen en nuestro país", añade el decreto.

Cuando no se alcance un acuerdo, el Gobierno propondrá "fórmulas conciliatorias (…), pudiendo solicitar la realización estudios, recabar asesoramiento y, en general, requerir toda la información necesaria a efectos de posibilitar el más amplio conocimiento de la cuestión de que se trate".

Un hombre mira la devaluación del peso argentino frente al dólar en una pantalla - Sputnik Mundo
Economía
¿Desdolarizar la economía? Argentina y el problema del bimonetarismo
La discusión nacional, que gira principalmente en torno a los aumentos salariales que regirán para los docentes para compensar la inflación, fue establecida a través de la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006 por el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Según esa normativa, el Gobierno está obligado a contemplar una partida presupuestaria que garantice la inversión pública en materia de educación, y a mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала