Todos los miembros de la OCS apoyan a Irán como candidato a la organización

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todos los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) apoyan a Irán como candidato para unirse a la organización, declaró el representante especial del presidente de Rusia para los asuntos de la OCS, Bajtier Jakímov.
"Básicamente, todos están a favor, porque Teherán se reveló como socio seguro en calidad de observador", dijo Jakímov en una rueda de prensa en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

No obstante, el enviado especial señaló que la cuestión de los plazos de adhesión sigue siendo incierta.

Asimismo, uno de los candidatos potenciales sigue siendo Afganistán pero la difícil situación política interna en el país, así como la presencia de un contingente extranjero en su territorio, hasta el momento hacen que sea imposible unirse a la OCS como miembro de pleno derecho, agregó.

La reunión de los países miembros de la OCS - Sputnik Mundo
Economía
Kirguistán propone crear en la OCS un órgano unificado para luchar contra delitos económicos
Según Jakímov, hay muchos países que buscan convertirse en observadores, socios de diálogo o miembros de pleno derecho de la organización.

En este contexto, anunció la posibilidad de ampliar el número de miembros y aumentar los socios de diálogo.

Fundada en 2001, la OCS se dedica a temas de seguridad y desarrollo regional y está integrada por ocho naciones: China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Cuatro países —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— participan en la alianza como observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.

Irán solicitó unirse a la organización en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала