Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La tasa de desocupación descendió a 3,1% en México en diciembre de 2019

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA) de México fue de 3,1% en diciembre de 2019, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La tasa de desocupación fue de 3,1% de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes previo [noviembre 2019]", dijo en un comunicado el organismo del Estado con autonomía técnica.

En su comparación anual, la tasa desocupación disminuyó durante diciembre pasado frente a la de igual mes de 2018, de 3,1 versus 3,6%.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Hay 2,1 millones de desocupados en México al tercer trimestre de 2019
Por otra parte, la tasa de subocupación "representó el 7,7%", y en su comparación anual, "esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7,3%".

La subocupación se refiere "la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

En otro resultado de la encuesta, la tasa de "informalidad laboral", fue de 56,1% durante el mes pasado, misma proporción que la de noviembre, y "menor en 0,8 puntos respecto a la de igual mes de 2018".

La informalidad laboral se refiere a "la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

Un empleado en la planta de BMW en San Luis Potosí en México - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender la caída del empleo formal (y el aumento del desempleo) en México
Finalmente, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27,4% en el último mes de 2019, proporción mayor que la del mes previo que fue de 27,2%, y "menor en 0,2 puntos frente a la del mismo mes del año pasado".

El sector informal se refiere a la proporción de "la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

Al cierre de 2019, el 60,4% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала