América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sectores del MAS de Bolivia no acatan los candidatos designados por Evo Morales

© REUTERS / David MercadoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia para las elecciones de mayo serán designados en los próximos días por organizaciones sociales, dijeron importantes dirigentes de ese partido desafiando al expresidente Evo Morales (2006-2019) que ya anunció sus postulantes.
"Las designaciones que ha anunciado el compañero Evo Morales las tomamos como una propuesta porque será aquí en Bolivia donde las organizaciones sociales del MAS tomarán la decisión sobre nuestros candidatos", dijo la presidenta del Senado, Eva Copa.

La principal parlamentaria del MAS, que conversó brevemente con reporteros en las afueras del palacio legislativo, se sumó así a varios sectores del MAS que no ocultaban su disgusto con la más reciente decisión de Morales, quien está refugiado en Buenos Aires.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Derecha boliviana: fórmula presidencial del partido MAS fue impuesta por Morales
El expresidente anunció el 19 de enero en la capital argentina, donde se reunió con parte de la plana mayor del MAS, que los candidatos de ese partido para las venideras elecciones generales serán sus exministros Luis Arce (Economía), para presidente, y David Choquehuanca (Relaciones Exteriores) como vice.

Esas designaciones parecían dejar descontentos a importantes sectores del MAS, un partido conformado por organizaciones sociales.

Los críticos cuestionaban especialmente que Morales haya puesto en segundo plano al indígena aymara Choquehuanca, quien había sido propuesto como candidato presidencial por el Pacto de Unidad, que agrupa a las confederaciones campesinas, indígenas, sindicales y vecinales que constituyen la base social del MAS.

Aunque los movimientos sociales no discutían las credenciales de Arce, un académico que condujo el proceso de estabilidad y crecimiento económicos bajo el mando de Morales, observaban también que su designación dejaba a un lado al joven dirigente de los sindicatos cocaleros Andrónico Rodríguez.

Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales enfrenta en Bolivia desafío de unidad en torno a nuevos candidatos
"Ya estamos en debate con las organizaciones sociales sobre la propuesta que viene desde Buenos Aires, la designación final de los candidatos será anunciada en su momento", dijo Copa.

La Central Obrera Boliviana, uno de los principales soportes políticos de Morales en los 14 años pasados, prevé fijar institucional en una asamblea convocada para este mismo 21 de enero, aunque su líder, Juan Carlos Huarachi, confesó a reporteros el disgusto "extendido" entre los sindicatos.

"La designación hecha por el compañero Morales no respetó la decisión del Pacto de Unidad; esto genera descontento y deconcierto extendido", afirmó el dirigente sindical.

El disgusto parecía mayor entre sectores campesinos, como la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz.

Esa federación encabezó el 20 de enero una reunión de diversas organizaciones campesinas del occidente boliviano, de la que surgió una declaración de rechazo al bionomio electoral anunciado por Morales.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce: golpe en Bolivia también fue económico
El líder de esa federación, Álvaro Mollinedo, dijo a la radio San Gabriel de El Alto, que se sienten "traicionados porque desde el Pacto de Unidad son siete de los nueve departamentos del país los que han pedido la nominación del hermano indígena David Choquehuanca, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para lograr que se respete la voluntad de las organizaciones".

Medios locales divulgaron también declaraciones, en el mismo sentido, de las confederaciones de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de Interculturales (colonizadores).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала