América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Abdo Benítez: crimen organizado busca inestabilidad en Paraguay con fuga de presos

© AP Photo / Jorge SaenzMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que el crimen organizado pretende generar inestabilidad en el país luego de que 75 presos se fugaran de un penal en la frontera con Brasil, informó la prensa local.
"¿Ustedes creen que me van a dejar en paz a mí? ¡Claro que quieren que haya disturbios! ¡Claro que quieren que haya inestabilidad!, porque saben que a este presidente le tienen en frente", afirmó Abdo Benítez en el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa, publicó el diario Última Hora.

Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso paraguayo cita a 3 ministros para explicar la fuga de 75 presos
La declaración del presidente se produce días después de la fuga de 75 presos, quienes son considerados de "alta peligrosidad" debido a que la mayoría son integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

El PCC es un grupo criminal surgido en la cárcel del estado brasileño de São Paulo en 1990 y hace años opera en Paraguay.

La fuga se produjo alrededor de las 4:00 de la madrugada (07:00 GTM) del 19 de enero en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil.

Los presos cavaron en el baño de una celda un túnel de 15 metros de extensión aproximadamente; sin embargo, aún las autoridades no tienen claro cómo salieron.

Abdo Benítez agregó que están "en guerra contra el crimen organizado, ellos no están cómodos, durante años tuvieron el control de las penitenciarías, negar eso es no conocer la realidad", consigna un comunicado de la presidencia.

Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay y Brasil unen esfuerzos para capturar a 75 prófugos
Añadió que el fin de semana fueron incautados 347 kilos de cocaína que representan un golpe al narcotráfico de más de 2 millones 500.000 dólares, más un avión, dos camionetas y tres detenidos.

"Y claro que hoy no se sienten cómodos en el Paraguay, nuestros sistemas penitenciarios están totalmente saturados, 30 funcionarios de nuestro sistema penitenciarios contra 1.500 integrantes del PCC, que tienen dinero, que son sanguinarios", acotó Abdo Benítez.

Informó que en este momento se apunta a recapturar a los fugados e individualizar a las cómplices del hecho, hasta el 20 de enero se habían logrado atrapar a dos de los prófugos uno en Paraguay y otro en Brasil.

"Obviamente hubo una complicidad por parte de las autoridades penitenciarias", dijo el presidente, consigna la Presidencia en el comunicado.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil alertó sobre sobornos a fiscales paraguayos antes de la fuga del penal
Este 21 de enero el diario local ABC Color publicó que la justicia brasileña alertó que integrantes del PCC daban sobornos a fiscales paraguayos semanas antes de que se produjera la masiva fuga del penal.

Asimismo, la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público realizaron este 21 de enero un operativo en conjunto para buscar a los miembros del PCC que huyeron de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Más de 200 agentes policiales han reforzado las labores de vigilancia y seguridad en la frontera del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con el departamento paraguayo de Amambay.

El PCC se dedica al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y contrabando de combustible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала