América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo manifiesta respaldo de EEUU a Colombia en lucha contra narcotráfico

© Sputnik / Ekaterina Lizlova / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de visita en Bogotá, manifestó el respaldo de su Gobierno a la administración del presidente Iván Duque en la lucha contra el narcotráfico.
"Hoy visité la rama antinarcóticos de la Policía de Colombia. Apoyamos a Iván Duque por el fuerte compromiso de su administración con la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. Su trabajo duro y sacrificio para combatir este flagelo es encomiable", escribió Pompeo en su cuenta de la red social Twitter.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia detienen a 8 personas pedidas en extradición por EEUU
Pompeo, quien el lunes participó en la III Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Tercer Hemisferio Occidental que se realizó en Bogotá, visitó este 21 de enero la Dirección de Antinarcóticos de Colombia (Diran), también en esta ciudad, y dijo que el Gobierno de EEUU está agradecido por la alianza con la Policía de Colombia para erradicar cultivos ilícitos.

"Estamos muy agradecidos por la alianza sostenida entre Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia, incluidos quienes trabajan directamente en la erradicación en terreno, aviadores, comandos", dijo Pompeo en declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa de Colombia.

Asimismo, se mostró confiado de que en 2020 "y en los años que vienen", con las acciones de erradicación de cultivos ilícitos y la interdicción de células narcotraficantes, "se contendrá el flujo de estos materiales peligrosos", en relación a la cocaína.

Cultivos de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque activa un nuevo comando militar para combatir el narcotráfico en suroeste de Colombia
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que en el actual Gobierno colombiano se pasó de 23 grupos móviles de erradicación a 150 en noviembre de 2019, y destacó que es "el número más alto alcanzado en los últimos diez años".

Trujillo explicó que este trabajo permitió que "para el 2018 SIMCI (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, de la Organización de las Naciones Unidas) identificó una reducción del 1,4% de los cultivos ilícitos, llegando a 169.018 hectáreas y una producción potencial de 1.120 toneladas métricas".

Agregó que la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) "identificó una reducción del 0,48%, pasando a 208.000 hectáreas y una producción potencial de 887 toneladas métricas".

Por último, Pompeo anunció que EEUU implementará un programa de un millón de dólares para rehabilitación de integrantes de la Fuerza Pública de Colombia que fueron heridos en desarrollo de su servicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала