América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano admite imposibilidad de nombrar nuevo CNE por falta de quórum

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por Luis Parra, reconoció que no está en capacidad de nombra un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que propuso delegar esta función al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"La bancada de la derecha hoy en sus exposiciones ha afirmado que ningún grupo reúne las dos terceras partes que son necesarias para tomar decisiones sobre esta materia y además se ha hablado con claridad de un tema que viene siendo mencionado en distintos escenarios, me refiero a la omisión legislativa", expresó el diputado Francisco Torrealba a la prensa a su salida del hemiciclo de sesiones.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mesa de Diálogo: el Supremo debe nombrar nuevos rectores del CNE venezolano
El parlamentario aseguró que existe una "imposibilidad técnica" para designar a los nuevos rectores, como requirió la Mesa de Diálogo Nacional.

Recordó que en 2019 se creó un comité preliminar con 11 diputados, que debía encargarse de nombrar la Comisión de Postulaciones, pero aseguró que hasta el momento no han llegado a un acuerdo para nombrar a los 10 integrantes de la sociedad civil que deben integrarlo.

"Aquí en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) al parecer el comité que acordamos con el expresidente en desacato Juan Guaidó no va poder funcionar porque algunos miembros de ese comité preliminar para la elección del CNE no han asistido a las plenarias que convoca el diputado Parra", añadió.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que realmente esconde la división de la oposición en Venezuela
Gran parte de los diputados electos por la oposición desconoce el nombramiento de Parra como presidente del órgano legislativo, pues asumió en medio de una confusa sesión y hasta el momento se desconoce la lista de los parlamentarios que votaron por él.

Guaidó, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Interior y de Debates, debía presidir la sesión y eso no ocurrió.

El pasado 13 de enero, el TSJ solicitó a Parra las actas certificadas de los diputados que votaron por él, pero se desconoce si las consignó.

Torrealba destacó que sin importar quién nombre el nuevo Consejo Electoral, los venezolanos tendrán confianza para votar, teniendo en cuenta que en los últimos dos períodos han sido electos de la misma forma.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Bancada del Gobierno insta a que Parlamento venezolano reconozca al Supremo
"Lo cierto de todo esto es que tenemos un camino que está claro y como ha ocurrido en las dos oportunidades anteriores, el pueblo venezolano va tener absoluta confianza de que tendrá como ha tenido hasta ahora un árbitro electoral que de fe y que certifique la expresión genuina de las bases de los electores y electoras de Venezuela", destacó.

Al ser interpelado sobre el quórum de la sesión, el representante de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que estuvieron presentes unos 84 o 94 diputados (de los 167 que conforman el órgano legislativo), algunos de ellos suplentes de los diputados que respaldan a Guaidó.

El período de los cinco rectores que se encuentran al frente del CNE no vence este año, sino entre 2021 y 2025.

Sin embargo, a través de la Mesa de Diálogo se tomó la decisión de renovarlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала