América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea Legislativa de Bolivia acepta la renuncia de Evo Morales

© Foto : Twitter/Senado de BoliviaLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), conoció y aceptó finalmente, en una caótica sesión, la renuncia del presidente derrocado Evo Morales, dando paso formalmente a una sucesión.

"Se admite la renuncia del señor Juan Evo Morales Ayma a la presidencia del Estado", proclamó la presidenta del Senado y jefa en funciones de la Asamblea, Eva Copa, en medio de airadas protestas de la bancada conservadora minoritaria que apoya a la presidenta de facto Jeanine Áñez.

 

El Parlamento, reunido en una breve sesión bicameral, aceptó también la renuncia del vicepresidente Álvaro García, cerrando el ciclo de ambos gobernantes un día antes de la fecha en que habrían completado su tercer mandato consecutivo.

Dichos documentos han sido aceptados más de dos meses después de que fueran presentados por los altos mandos del país en noviembre de 2019. Las cartas de Morales y García fueron presentadas como resultado de la presión ejercida por las Fuerzas Armadas y la Policía del país sudamericano.

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce Catacora - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es Luis Arce, el sucesor de Evo Morales que puede presidir Bolivia
La senadora conservadora Áñez se autoproclamó presidenta transitoria dos días después de la renuncia de Morales, sin voto parlamentario.

La aceptación de las renuncias, votada pese a la oposición de la minoría contraria al MAS, "es una formalidad y un deber constitucional que pone fin a la polémica sobre la vigencia del mandato de Morales y García", dijo a reporteros el senador masista Omar Aguilar.

La bancada derechista liderada por la senadora Shirley Franco trató de impedir la consideración de las renuncias, argumentando que el trámite era ya "extemporáneo" y que "no debería ser admitido dentro de la Asamblea".

"Esta aceptación no causará ningún efecto jurídico porque la sucesión constitucional se produjo el 12 de noviembre", sostuvo Franco.

Morales ha sostenido desde su exilio, primero en México y luego en Argentina, que seguía siendo presidente constitucional mientras el parlamento no aceptaba formalmente su renuncia, y calificó a la presidenta Áñez como "usurpadora".

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Gobierno de facto boliviano cierra medios y encarcela a periodistas
El expresidente tiene previsto emitir el 22 de enero un mensaje al país como cierre simbólico de su tercera gestión gubernamental, paralelo a un informe anunciado por Áñez.

Áñez y el Parlamento seguirán en funciones por lo menos hasta junio, cuando debería asumir un nuevo Gobierno electo, según una ley de excepción aprobada la semana pasada y promulgada el 20 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала