¿ISIS tiene un nuevo líder? Los servicios de inteligencia parecen unir todas las piezas

© AP Photo / Maya AlleruzzoLos terroristas del Estado Islámico
Los terroristas del Estado Islámico  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo líder podría haber encabezado la organización terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) tras la presunta muerte de su líder, Abu Bakr Bagdadi, según comunicaron al periódico The Guardian las fuentes de dos servicios de inteligencia. Se trata de Amir Mohamed Abdul Rahman Mawli Salbi.

Si bien el Ministerio de Defensa de Rusia considera que no ha quedado demostrado que el exlíder de la organización terrorista fuese asesinado en octubre del 2019, varios medios de comunicación insistieron en la veracidad de su muerte. Según The Guardian, Salbi es uno de los miembros que fundaron ISIS, que lideraron la esclavización de la minoría yazidí y que supervisaron las operaciones realizadas por los yihadistas en todo el mundo.        

Una guarida, imagen referencial - Sputnik Mundo
Los 7 'entierros' de Bagdadi: ¿volverá el terrorista número uno de la actualidad?
Las fuentes anónimas comunicaron al medio británico que Salbi fue proclamado líder de ISIS varias horas después de la supuesta muerte de Abu Bakr Bagdadi en octubre del 2019.  Durante los tres meses posteriores a la operación que acabó con Bagdadi, la identidad de Salbi fue recolectada por trozos por los espías regionales y occidentales. Los agentes de la inteligencia lo describieron de manera parecida al exlíder de los terroristas: como un veterano aguerrido e influenciado por su lealtad al grupo extremista.

A Salbi se le considera uno de los ideólogos más influentes entre las filas ahora mermadas del ISIS. Nacido en una familia de turkmenos iraquíes en la ciudad de Tal Afar, es uno de los miembros no árabes que forman parte de la comandancia de la organización terrorista. Salbi avanzó en la jerarquía del grupo gracias a su educación como académico islámico, y dio dictámenes religiosos que avalaron el genocidio de los yazidíes y la desolación de la Llanura de Nínive, en Irak, durante el apogeo de las masacres cometidas por los yihadistas, informa el medio.   

En 2004 fue detenido por las fuerzas de EEUU y encarcelado en la prisión de Camp Bucca, situada en el sur de Irak. Fue allí donde conoció a Bagdadi. Tras la presunta eliminación del exlíder del ISIS, el Departamento de Estado de EEUU prometió una recompensa de cinco millones de dólares por la cabeza de Salbi y por las de otros dos importantes miembros del grupo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала