- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres: hay que reconocer importancia de conferencia de Berlín sobre Libia

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que es importante reconocer que la conferencia de Berlín sobre el asentamiento libio es un "gran paso" para resolver el conflicto en Libia.
"Creo que es muy importante reconocer que este es un gran paso", dijo Guterres a periodistas.

Participantes de la conferencia internacional sobre Libia en Berlín - Sputnik Mundo
La conferencia sobre Libia en Berlín "es un paso más en la dirección correcta"
El jefe de la ONU añadió que "fue por primera vez posible sentarse alrededor de la mesa con todos aquellos países que tienen influencia directa o indirecta en relación con el conflicto y comprometerlos a no interferir, comprometerlos a apoyar el alto al fuego, cometerlos al embargo de armas, comprometerlos a apoyar el proceso político ".

El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea (UE), la Unión Africana y la Liga Árabe.

También asistieron al foro los líderes rivales de Libia –el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez al Sarraj, y el comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar.

Conferencia internacional sobre Libia en Berlín - Sputnik Mundo
La cumbre de Berlín no llevará la paz a Libia
Los participantes de la conferencia en Berlín reafirmaron su compromiso de no intervenir en el conflicto libio, instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones contra quienes violen los acuerdos sobre el alto al fuego y llamaron a las partes a desmovilizarse y desarmarse.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала