- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿En qué mundo vivimos? Jorge Alemán analiza desde la rebelión en Chile hasta el crimen de un líder iraní

¿En qué mundo vivimos? Jorge Alemán analiza desde la rebelión en Chile hasta el crimen de un líder iraní
Síguenos en
La segunda década del siglo XXI llama a reflexionar sobre el destino del planeta, la estabilidad de los pactos civilizatorios acordados con el fin de la Segunda Guerra Mundial, los valores vigentes y las posibles salidas emancipadoras. El psicoanalista Jorge Alemán analizó los daños que ocasiona el triunfo irreversible del capitalismo neoliberal.

En el Siglo XXI ¿hay alternativa al actual sistema capitalista que, totalmente expandido por el globo, sólo reproduce injusticia y desigualdad? ¿Será sustentable un planeta azotado bajo este régimen? Estas son los interrogantes que el psicoanalista Jorge Alemán busca responderse en la actual coyuntura. Si uno observa la impunidad con que Estados Unidos asesinó a un general iraní y la falta de respuesta mundial al crimen ¿es válido preguntarse cuál es el marco legal que nos rige si es que hay alguno?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo
Irán llevará a EEUU ante el Tribunal de la Haya por el asesinato de Soleimani
"Hoy la voluntad de poder está al desnudo", aseguró el psicoanalista argentino radicado en España, para explicar la "caída de las figuras de la autoridad simbólica". Según afirma atravesamos una "época en la que prácticamente es imposible establecer una alternativa al capitalismo" y por lo tanto muchos valores como "la defensa de la igualdad y la justicia, la lucha por una causa política o los proyectos existenciales ya no pisan suelo firme".

"Hoy las guerras no se declaran, ni empiezan ni terminan. Son permanentes por lo que la posibilidad de que el planeta perviva o no es un enigma, por eso cuando uno dice el año 2100 es difícil representárselo por esta marcha irrefrenable de poder", afirmó.

No obstante, Alemán buscó dejar un mensaje de cierto optimismo basado en la comprobación de que, por alguna razón aún difícil de explicar. "Nunca hay un crimen perfecto. Siempre hay algo del ser humano que no se deja apropiar. Por eso surgen hoy los feminismos o aparecen actos que abren alternativas como las protestas que estamos viendo ahora en Chile.

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce Catacora - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es Luis Arce, el sucesor de Evo Morales que puede presidir Bolivia
En el programa se informó además sobre el anuncio del presidente boliviano Evo Morales. Dijo que su exministro de Economía Luis Arce y el líder sindical aimara, David Choquehuanca, conformarán la fórmula presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones del 3 de mayo. La decisión la comunicó durante una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires, el domingo pasado 19 de enero, y busca "una perfecta combinación entre el campo y la ciudad", según dijo el presidente depuesto. El candidato Arce brindó a su vez una conferencia de prensa el lunes 20 en la que agradeció el honor de haber sido elegido.

"Mi candidatura refelja a esos más de dos millones de personas que sacamos de la pobreza y ahora forman parte de la clase media."

Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
América Latina
Varios países latinoamericanos expresan inquietud por presencia de Hizbulá en la región
A su vez, se analizaron las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, dijo que la persecución tiene como objetivo "la actividad financiera de grupos financiados por Irán en la región", tales como Hizbulá que según el funcionario es apoyado por Venezuela. Finalmente se comentó el acuerdo de "no injerencia" en Libia, que fue firmado en Berlín por parte de los aliados internacionales del Gobierno libio, respaldado por la ONU y las fuerzas rebeldes.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала