América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno portorriqueño reparte provisiones ocultas que trajeron polémica en crisis sísmica

© AP Photo / Carlos GiustiWanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico
Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, supervisó la entrega de los suministros hallados en plena crisis sísmica en un almacén de Ponce (sur), cuyo reciente descubrimiento generó protestas populares y costó el puesto a varios funcionarios públicos.
"Recibiendo un informe por parte del ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, y el director de Operaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres [Nmead], Nino Correa, sobre los suministros entregados en la zona sur producto del almacén en Ponce", publicó Vázquez en su cuenta de la red social Twitter.

La funcionaria anunció horas antes que remitió al Departamento de Justicia la investigación preliminar solicitada al Negociado de Investigaciones Especiales a propósito del hallazgo el pasado 18 de enero de un almacén lleno de suministros, algunos de los cuales datan del proceso de recuperación del huracán María, en 2017.

"Conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios, acogemos la recomendación del Negociado para que se refieran las conclusiones preliminares al Departamento de Justicia, para que continúe con prioridad una investigación a fondo y se tomen las acciones que en derecho correspondan", declaró Vázquez.

Las consecuencias del terremoto en Guanica, Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Puerto Rico estima que hay 20.000 personas fuera de sus hogares tras sismos
El descubrimiento del referido almacén mientras la población sufre las carencias derivadas de una serie de sismos iniciada el pasado 28 de diciembre indignó a la población, que se manifestó el lunes ante La Fortaleza, sede del Ejecutivo, para reclamar la renuncia de Vázquez.

De momento la gobernadora despidió al comisionado del Negociado del Manejo de Emergencias (Nmead), Carlos Acevedo, a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y al secretario de Vivienda, Fernando Gil.

Los suministros hallados en buenas condiciones en el referido almacén de Ponce fueron distribuidos en camiones de la Guardia Nacional en los municipios afectados por los sismos.

De acuerdo con el general Reyes, titular de la Guardia Nacional en la isla caribeña, en Puerto Rico existen siete almacenes para el manejo de emergencias, cinco bajo la custodia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés) y dos atendidos por Nmead.

A raíz de los terremotos, el Gobierno de EEUU firmó una declaración de estado de desastre mayor para Puerto Rico, que accedería así a fondos de ayuda federal para los sureños municipios de Guánica, Guayanilla, Penuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Tal asistencia puede incluir subsidios para viviendas temporales y reparaciones, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse.

Los terremotos causaron cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura escolar y hospitalaria y, según estimados oficiales, unas 20.000 personas están en refugios formales, informales y durmiendo en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала