América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba reitera solidaridad con Venezuela y denuncia hostilidad de EEUU

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, responsabilizó a grupos extremistas minoritarios "anticubanos" de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y reiteró la solidaridad del Gobierno de la isla con Venezuela.
"La hostilidad de EEUU frente a Cuba responde a intereses de una minoría de anticubanos y extremistas. Culpar a Cuba de la situación en Venezuela es puro pretexto. Nuestra solidaridad con la Revolución bolivariana y chavista es inconmovible. Las falsedades de EEUU no podrán evitarla", escribió el titular de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter.

​En los últimos meses, medios de comunicación y autoridades en la isla mencionan con insistencia los nombres del senador estadounidense Marco Rubio, republicano por el estado de Florida; y de Mauricio Claver-Carone, director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, ambos de origen cubano, junto al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, como los principales instigadores de las políticas agresivas contra Cuba.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Tres años de Trump: así intentó su Gobierno influir en América Latina
Tanto Rubio como Claver-Carone, representan en Washington a grupos minoritarios de extrema derecha de la emigración cubana, principalmente en la ciudad de Miami (sureste), que han demostrado su rechazo al Gobierno de la isla en los últimos 61 años y que se oponen a cualquier mejoramiento de las relaciones Cuba-EEUU.

Por su parte, el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas, quien presidió la delegación de la isla a la XX reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, efectuada en Caracas del 16 al 19 de enero último, declaró que la cooperación bilateral "permite mostrar al mundo que todo es posible de alcanzar cuando priman el humanismo y el deseo de lograr el bienestar por encima de las relaciones mercantiles".

Cuba y Venezuela han firmado alrededor de 1.400 acuerdos en áreas de:

  • salud,
  • deporte,
  • cultura,
  • energía,
  • telecomunicaciones,
  • economía,
  • agricultura,

desde que se estableció el Convenio de Cooperación Integral, en octubre del año 2000.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintió los comentarios emitidos por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a quien acusó de "fantasear y mentir", al insinuar una eventual ruptura de las relaciones de cooperación entre La Habana y Caracas.

"Estamos conectados con el mismo pensamiento, siempre se puede más y le digo a Cuba y a ustedes, nuestros hermanos del pueblo cubano y al presidente Miguel Díaz-Canel: ¡cuenten con Venezuela para todo hoy y siempre!", expresó Maduro, citado por Venezolana de Televisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала