- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Con 'habeas corpus' buscan responsabilizar a México por la desaparición de joven hondureño

© Sputnik / Eliana GiletMemorial por los desaparecidos frente a la Fiscalía de México
Memorial por los desaparecidos frente a la Fiscalía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 10 años de la desaparición en México del hondureño Óscar López Enamorado, su madre, Ana Enamorado, encabezó una protesta frente a la Fiscalía General para denunciar la incapacidad institucional de encontrar a los miles de desaparecidos en el país, especialmente para investigar los casos de extranjeros desaparecidos en su territorio.

Acompañada por otras madres de personas desaparecidas en México, en la lluviosa mañana del 20 de enero de 2020, colocaron un mosaico con los rostros y las huellas de sus seres queridos. Fue una "mezcla de sentimientos", según definió Silvia Becerril, madre de Nancy Moreno Becerril, desaparecida desde el 12 de enero de 2007, hace 13 años, en la alcaldía Iztapalapa de la ciudad de México.

"Para mí significó mucho porque no tenía por qué ponerla ahí, ella debería de estar conmigo. Desde que desapareció es como estar mutilados, yo la necesito conmigo", compartió su madre en diálogo con Sputnik.

© Sputnik / Eliana GiletAna Enamorado junto a otros familiares de desaparecidos frente a la Fiscalía de México
Con 'habeas corpus' buscan responsabilizar a México por la desaparición de joven hondureño - Sputnik Mundo
Ana Enamorado junto a otros familiares de desaparecidos frente a la Fiscalía de México

A partir del próximo 30 de enero, se instalará una mesa interinstitucional en la que trabajarán de manera conjunta la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) la Comisión Nacional de búsqueda de personas desaparecidas y la Fiscalía Especializada en investigación de los delitos de desaparición forzada. Esta fue una solicitud realizada por Ana Enamorado para investigar el paradero de su hijo Óscar.

Ciudad de México. Ana Enamorado muestra la foto de su hijo Oscar López Enamorado quien salió de San Pedro Sula, Honduras, en 2008 y se comunicó por última vez en enero de 2010, desde Jalisco. - Sputnik Mundo
El periplo de una mujer hondureña por la verdad y la justicia en México
Juan Carlos Chávez, responsable de la mencionada Unidad para Migrantes de la FGR, reconoció que existen en su égida entre 90 y 100 carpetas de búsqueda de extranjeros desaparecidos en México. Patricia Manzanares (madre de Juan Hernández, desaparecido desde febrero de 2011), quien participó de la reunión, calificó las palabras del funcionario de "ridícula", dado que los casos conocidos son muchísimos más.

Solo contando los casos recabados por el Movimiento Migrante Mesoamericano durante la última Caravana de madres centroamericanas, a finales de 2019, la Unidad recibió 60 denuncias. Todas han comenzado a ser representadas jurídicamente por la organización Cause Ciudadano recientemente.

Estas mujeres que buscan a sus hijos a través de las fronteras reclaman a la autoridad mexicana que digitalice sus expedientes judiciales y que sea enviados a sus países por medio de las agregadurías culturales o las embajadas, porque a las familias se les niega sistemáticamente el acceso a los mismos.

© Sputnik / Eliana GiletFamilias de víctimas de desaparición forzada en México colocan un memorial frente a la Fiscalía
Con 'habeas corpus' buscan responsabilizar a México por la desaparición de joven hondureño - Sputnik Mundo
Familias de víctimas de desaparición forzada en México colocan un memorial frente a la Fiscalía

"Tuve que hacer un juicio de amparo contra la autoridad mexicana para que me dieran una copia de la carpeta de investigación de la desaparición de mi hijo", explicó Ana Enamorado en diálogo con Sputnik.

Un habeas corpus para Óscar

El abogado Sandino Rivero representa jurídicamente a Ana Enamorado y conversó con Sputnik sobre el más reciente intento de acceder a la justicia, mediante la presentación de un amparo de habeas corpus, que obliga al nivel Federal de justicia a vigilar la investigación y a "buscarlo" en diversas instancias de encierro.

Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Migrantes Desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Migrantes Desaparecidos en México

"Hay dos averiguaciones previas abiertas en México por la desaparición de Óscar, una en la Fiscalía General de la República y otra en la Fiscalía de Jalisco, donde fue desaparecido. Ninguna de ellas, en 10 años, ha podido determinar el paradero de Óscar, no tienen líneas de investigación claras y efectivas; y las que han seguido, no tienen coherencia", explicó el abogado Rivero.

Destacó dos episodios: cuando la autoridad judicial intentó entregar cenizas a la familia de Óscar sin haber identificado el cuerpo antes de cremarlo y, también, cuando quisieron cotejar el ADN de Enamorado con un cuerpo hallado previamente a la fecha de desaparición de Óscar, ocurrida el 19 de enero de 2010.

"Ese tipo de cosas han hecho las Fiscalías, que no han sido diligentes con su trabajo", explicó.

Ante esto, presentaron el habeas corpus que busca, una vez más, localizar a Óscar. "Así, es un juez de amparo federal, quien estará vigilando a los Ministerios Públicos para que hagan su trabajo".

© Sputnik / Eliana GiletFamilias de víctimas de desaparición forzada en México colocan un memorial frente a la Fiscalía
Con 'habeas corpus' buscan responsabilizar a México por la desaparición de joven hondureño - Sputnik Mundo
Familias de víctimas de desaparición forzada en México colocan un memorial frente a la Fiscalía

Presentado a comienzos de enero, el habeas corpus manda a los agentes del ministerio público a remitir un informe al juez detallando sus avances en la investigación y también obliga a que se haga una búsqueda exhaustiva en centros militares, hospitales psiquiátricos, centros de detención policiacos. "En todos estos años no han hecho estas cosas tan sencillas, porque su investigación ha sido solo mediante el envío de oficios para pedir información", explicó el abogado.

"Sabemos que conforme pase el tiempo, las pruebas se difuminan, pero esperamos que al final de este juicio de 'habeas corpus' podamos determinar la responsabilidad del Estado mexicano por omisión en la investigación, que no ha sido seria, efectiva ni imparcial", explicó Rivero.

Lo que también pretenden conseguir es determinar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de Óscar Enamorado hace 10 años.

"Eso estamos reclamando: acceder a la justicia y conocer la verdad de los hechos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала