- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Buque científico ruso desafía tormentas en viaje hacia misión en mar de Bellingshausen | Fotos

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimediaEl personal del buque Almirante Vladimirski en Montevideo
El personal del buque Almirante Vladimirski en Montevideo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El buque oceanográfico ruso Almirante Vladimirski está de paso por Montevideo y en las próximas semanas se abocará a investigar el poco explorado mar antártico de Bellingshausen, pero para llegar a destino ha tenido que desafiar varias tormentas desde que zarpó el 3 de diciembre de Rusia.

En el mar del Norte, en el océano Atlántico al llegar a Portugal, luego en el cruce transatlántico desde las islas Azores y en el recorrido desde Río de Janeiro (Brasil, este) a Montevideo (Uruguay), el buque de investigación fue azotado por un mar embravecido, con olas de hasta siete metros, al que si bien los marinos saben hacer frente, la tripulación civil compuesta por científicos debió acostumbrarse rápidamente.

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLa vista del puerto de Montevideo, Uruguay
Buque científico ruso desafía tormentas en viaje hacia misión en mar de Bellingshausen | Fotos - Sputnik Mundo
La vista del puerto de Montevideo, Uruguay

"Tenemos tripulación de distinta procedencia, unos son militares, otros civiles, y es difícil para los civiles acostumbrarse a condiciones severas y al mando militar, nosotros los militares lo aguantamos todo (…)", comentó a Sputnik el capitán de fragata Alexander Shelestov.

Agregó que trabajar con los civiles "tiene sus emociones, sus particularidades, eso no sucede entre los militares, eso fue lo nuevo e interesante de este viaje" que durará seis meses.

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimediaUna pasajera del buque Almirante Vladimirski
Buque científico ruso desafía tormentas en viaje hacia misión en mar de Bellingshausen | Fotos - Sputnik Mundo
Una pasajera del buque Almirante Vladimirski

El equipo científico, que ha realizado investigaciones oceanográficas en el buque, está compuesto por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia, el Servicio Federal de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental, la Universidad Estatal de Moscú y la Sociedad Geográfica Rusa, entre otros.

Las olas de siete metros, que por momentos han cubierto hasta la parte más alta del buque según el capitán y jefe de la expedición Oleg Ósipov, no amedrentaron a los integrantes de la misión que llegará el 28 de enero a la base antártica Bellingshausen, en la isla Rey Jorge, y permanecerá cerca de un mes y medio en el continente blanco realizando investigaciones.

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimedia"El destino siguiente es Antártida"
Buque científico ruso desafía tormentas en viaje hacia misión en mar de Bellingshausen | Fotos - Sputnik Mundo
"El destino siguiente es Antártida"

Una de ellas es navegar por el mar de Bellingshausen con el objetivo de recabar información para crear las cartas náuticas de la zona y descubrir los secretos que sus profundidades tengan para ofrecer.

"Es una de las regiones poco exploradas de la zona, creo que ahí hallaremos muchas más cosas no ordinarias que ordinarias", comentó Ósipov a Sputnik.

Viaje de homenaje

En una misión entre 2014 y 2015, el buque, comandado también por Ósipov, descubrió unas 20 nuevas zonas geográficas en su viaje por tres océanos.

La tripulación utiliza sensores y radares para llevar a cabo las investigaciones del fondo marino y el clima, pero también mapas en papel.

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimediaEl marinero toma té al bordo del Almirante Vladimirski
Buque científico ruso desafía tormentas en viaje hacia misión en mar de Bellingshausen | Fotos - Sputnik Mundo
El marinero toma té al bordo del Almirante Vladimirski

Ósipov explicó que las pantallas táctiles no resisten la humedad de la vida marina por lo que sus equipos prefieren confiar en el lápiz y el papel como hacían los buques de antaño.

Esta misión del buque de la Armada rusa se enmarca en las actividades por el 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida, avistada por explorador imperial Fabian Gottlieb von Bellingshausen, y el 250 natalicio del almirante y geógrafo Iván Krusenstern.

La Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
La Antártida y sus secretos: descubren restos de varios continentes perdidos
"Hace 200 años, dos buques rusos se dirigieron al Polo Sur para encontrar el continente hasta aquel entonces desconocido, el 28 de enero de 1820 los navegantes llegaron a las costas de la Antártida (…)", contó Ósipov durante una recorrida por el barco con autoridades uruguayas en el puerto de Montevideo.

Añadió que "los dos buques realizaron el viaje en dos años y durante esta expedición no perdieron a ningún tripulante, algo inusual en la época".

"Nuestro viaje está dedicado a ese evento, a los marinos que realizaron ese viaje", contó.

© Sputnik / Aleksei Kudenko / Acceder al contenido multimediaEl tiempo de descanso del personal del buque
Buque científico ruso desafía tormentas en viaje hacia misión en mar de Bellingshausen | Fotos - Sputnik Mundo
El tiempo de descanso del personal del buque

El buque ruso volverá a Montevideo en marzo cuando termine sus tareas en la Antártida y en la capital uruguaya organizará actividades con las autoridades locales.

"Vamos a jugar un partido de fútbol con Uruguay, un equipo de nuestro barco representando a Rusia", adelantó el capitán.

En marzo, tras zarpar de Montevideo, el barco de la Armada rusa seguirá su viaje alrededor del mundo que completará en junio con el regreso a su tierra natal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала