América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia abrirá 2 nuevos consulados en México

CC0 / Unsplash / Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Rusia planea abrir en México dos nuevos consulados, comunicó a Sputnik el embajador ruso en el país norteamericano, Víktor Koronelli.

"La cuestión de establecer un consulado honorario en la ciudad de Puebla está prácticamente resuelta, existe un acuerdo entre las autoridades rusas y mexicanas, queda por coordinar con el lado mexicano la candidatura del cónsul honorario", dijo Koronelli.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Embajadora mexicana: las relaciones con Rusia no dependen del color político
Expresó la esperanza que la ceremonia de apertura se celebrará en los próximos meses.

El diplomático también comunicó que está previsto abrir otra misión diplomática en la ciudad de Mérida, en el sur del país.

En Mérida "el proceso no ha progresado tanto, hemos recibido el consentimiento de las autoridades rusas y estamos esperando la aprobación de los mexicanos, después comenzaremos a aprobar la candidatura al cargo de cónsul honorario", dijo el embajador.

Consultas en Moscú

Asimismo, Koronelli dijo que "planeamos celebrar este año una nueva ronda de consultas políticas en Moscú, probablemente tenga lugar en la primera mitad del año".

Los 17 embajadores que presentaron cartas credenciales al Gobierno mexicano - Sputnik Mundo
México suprimirá pedido de visa a ciudadanos rusos (fotos, vídeo)
En mayo de 2019 el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov se reunió con los subsecretarios mexicanos Julián Ventura y Maximiliano Reyes Zúñiga en la Ciudad de México.

El embajador ruso no excluyó también una posible visita del canciller ruso en funciones, Serguéi Lavrov, a México.

Además recordó que en septiembre de 2019, durante el encuentro de Lavrov con su colega mexicano Marcelo Ebrard en el ámbito de la 74 Asamblea General, el diplomático ruso fue invitado a realizar una visita oficial a México.

"Las fechas todavía no están acordadas pero no excluyo y espero que la visita se realice y si el calendario del ministro lo permite, será en 2020", dijo Koronelli.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала